Volver al buscador

Valmayor I (Mequinenza, ZARAGOZA)

Descripción

Valmayor es un Abrigo orientado al Este de 7 metros de largo por 4 metros de profundidad. Las figuras aparecen sobre una gran losa.

En la losa de arenisca de 4 x 0,8 m. aparecen una serie de figuras realizadas mediante "picado" e "inciso". Las figuras representan motivos como reticulados, cazoletas, antropomorfos, serpentiformes, un posible ídolo oculado (picados), y grabados lineales, aspas lineas paralelas y un posible tectiforme (inciso). Junto a ellos se observan varios grabados de cuchillos.

Valmayor I está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Periodo: Bronce Final - Hierro I
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas

subir

Bibliografía

ROYO GUILLÉN, J.I. El abrigo con grabados rupestres esquemáticos de Valmayor. Mequinenza, Bajo Aragón Prehistoria VII-VIII- I Congreso Internacional de Arte Rupestre, Caspe, Zaragoza, 1987.

ROYO GUILLÉN, J.I. Y GÓMEZ LECUMBERRI, F. Prospecciones arqueológicas en el término municipal de Mequinenza (Zaragoza). Campaña de 1989, Arqueología aragonesa, 1988-1989. D.G.A, Zaragoza.

subir