Volver al buscador

Conjunto de la Villa de Alquézar (Alquézar, HUESCA)

Descripción

La localidad de Alquézar se sitúa a orillas del río Vero, en la comarca oscense de Somontano de Barbastro. En 1982 la villa fue declarada conjunto histórico-artístico por su rico patrimonio cultural.

Su origen se remonta al siglo IX, cuando se levantó la fortaleza (o al-qásr, en árabe) que dio nombre a la ciudad y de la que prácticamente no se conservan restos en la actualidad. La construcción fue reforzada por Sancho Ramírez en el siglo XI y completada en los siglos XV y XVI. Uno de sus edificios más emblemáticos es la Colegiata de Santa María, construida en estilo románico tras la conquista de la fortaleza por los cristianos, aunque el actual templo data del siglo XVI.

A los pies de la fortaleza y la colegiata se extiende el casco urbano de Alquézar. El acceso al recinto urbano primitivo se realiza a través de un portalón gótico con el emblema de la villa en su frente. El conjunto mantiene su trazado medieval y sus calles empedradas, aunque el caserío fue renovado a partir del siglo XVI utilizándose para su  construcción materiales como la piedra, el ladrillo o el tapial. Es de destacar la gran cantidad de escudos heráldicos de familias nobles que decoran los muros de las casas, que son el resultado del afán por demostrar la ascendencia aristocrática de los propietarios, ya que esto les otorgaba ciertos privilegios. Muy característico de Alquézar son también los denominados "callizos" que cubren algunas calles que confluyen a la calle Baja y se aprovechaban para albergar en su interior habitaciones voladas.

Del siglo XVI data la capilla renacentista de Nuestra Señora de las Nieves, de pequeñas dimensiones y situada junto a la plaza porticada de Rafael Ayerbe, antigua Plaza Mayor, donde se celebraba el mercado en el pasado.

La riqueza patrimonial de la localidad de Alquézar se ve acrecentada con dos museos: el Museo Etnográfico Casa Fabián muestra a través de los objetos expuestos cómo era la vida en el Somontano; y el Museo de la Colegiata de Santa María la Mayor alberga dentro de sus muros principalmente obras de escultura y pintura.

El ayuntamiento de Alquézar comprende también las poblaciones de Radiquero y San Pelegrín, pero además, la villa está enclavada dentro del Parque Cultural del Río Vero, que cuenta con uno de los conjuntos más interesantes de Arte Rupestre Prehistórico, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1998.

subir

Historia

Origen, Siglo IX al Siglo X
El origen de la localidad se remonta al siglo IX, cuando Jalaf Ibn Rasid manda erigir una fortaleza que sería el principal punto de defensa de Barbastro frente al condado cristiano de Sobrarbe. El nombre de la localidad proviene de la palabra árabe al-qásr, es decir, fortaleza. Hacia 1067 el monarca Sancho Ramírez de Aragón tomó la fortaleza musulmana que pasó a ser utilizada como base para la reconquista del llano. Allí estableció a una comunidad de canónigos agustinos que darían servicio religioso a la guarnición militar y para ello se construyó un templo románico. Más tarde, conforme se avanzaba en la reconquista del territorio y la fortaleza perdía su importancia militar, se mantuvo como centro comercial y religioso. La repoblación de Alquézar se vio favorecida por la concesión de un fuero, por parte de Sancho Ramírez, que otorgaba una serie de privilegios a quienes allí se instalasen. Las viviendas se fueron extendiendo a lo largo de los siglos por la falda de la montaña, a los pies de la actual colegiata de Santa María. Aunque el caserío se ha ido renovando con el paso del tiempo, el trazado del casco urbano mantiene en la actualidad su estructura medieval.

Declaración, Siglo XX (1982)
La Villa de Alquézar fue declarada Conjunto Histórico por Real Decreto del día 26 de febrero de 1982, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 22 de abril de 1982.

subir

Bibliografía

DURÁN GUDIOL, ANTONIO. Historia de Alquézar, Colección Básica aragonesa 16, Guara, Zaragoza, 1979.

DURÁN GUDIOL, ANTONIO. La villa y la Colegiata de Alquézar, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 1990.

GÓMEZ, DAVID Y JUSTE, NIEVES. Alquézar: joya del Somontano, Ayuntamiento de Alquézar, 2002.

LÓPEZ APARICIO, MAITE; JUSTE ARRUGA, NIEVES Y GÓMEZ SAMITIER, DAVID. Guía de Alquézar, Guías turísticas Prames 18, Zaragoza, 2004.

VV.AA. Somontano de Barbastro, Colección RUTASCAI por Aragón nº 14, Zaragoza, 2004.

subir