Volver al buscador

Villa de La Fresneda (La Fresneda, TERUEL)

Descripción

La localidad de La Fresneda está situada en la Provincia de Teruel, dentro de la Comarca del Matarraña. A lo largo de la historia ha recibido varios nombres; en época musulmana se llamó Fraxneda y posteriormente Frexuela hasta que, tras la reconquista por Alfonso II, tomó el nombre que conserva hoy en día de La Fresneda.

Este pintoresco conjunto ocupa la falda de una colina y en su cima, se encuentran los restos más antiguos de la población como son el castillo, de origen árabe y la iglesia de Santa María la Mayor, levantada en época medieval y ampliada posteriormente en el siglo XVII.

En su casco urbano sobresalen entre el caserío diversas casas-palacio de los siglos XVI y XVII. La Casa Consistorial en la Plaza Mayor y el Palacio de la Encomienda, ambas del siglo XVI, se erigen como las más monumentales de la villa. En el momento de su construcción, la primera de ellas era el reflejo del poder municipal que pronto entró en pugna con la Orden de Calatrava, simbolizado por la segunda. También hay que destacar de esta época el Palacio del Marqués de Tosos en la Plaza Nueva, las bellas edificaciones porticadas de la Calle Mayor que datan de los siglos XVI y XVII o el Portal de Xifré que da acceso a la Plaza Mayor.

Existen dentro La Fresneda importantes muestras de patrimonio religioso como el antiguo convento construido en el siglo XVI por la Orden de Mínimos de San Francisco de Paula, recuperado recientemente como establecimiento hotelero y la capilla barroca del Pilar, en la plaza del mismo nombre, levantada en el siglo XVII y ampliada un siglo más tarde. Dentro del término municipal fresnedino se conserva, en una colina paralela a la población, la Ermita de Santa Bárbara y, a unos 4 kilómetros, los impresionantes restos del Santuario de la Virgen de Gracia, al que se acude en romería el primer fin de semana de mayo.

La Fresneda sobresale en la zona del Matarraña por su magnífico patrimonio monumental que además, cuenta con la declaración de Conjunto Histórico Artístico desde septiembre de 1983. 

subir

Historia

Declaración, Siglo XX (1983)
El Boletín Oficial del Estado del día 17 de noviembre de 1983 publica el Real Decreto 2883/1983, de 21 ded septiembre, por el que se declara conjunto histórico-artístico la Villa de La Fresneda (Teruel)

subir

Bibliografía

JULVE, ENRIQUE. La villa de La Fresneda a lo largo de la historia: sus gentes, sus instituciones y sus monumentos, Ayuntamiento de La Fresneda, 2006.

JULVE, ENRIQUE Y CUELLA, OVIDIO. La villa de La Fresneda. Historia, monumentos, instituciones, Ayuntamiento de la Fresneda en colaboración con la DGA y el Instituto de Estudios Turolenses, 1986.

VV.AA. El Matarraña y los Puertos de Beceite, Colección RUTASCAI por Aragón nº 27, Zaragoza, 2003.

VV.AA. Comarca del Matarraña, Colección Territorio 7, Zaragoza, 2003.

subir