Volver al buscador

Conjunto Histórico Villa de Mosqueruela (Mosqueruela, TERUEL)

Descripción

La villa de Mosqueruela se encuentra en la comarca de Gudar-Javalambre, en Teruel, dentro de las poblaciones que conforman el Alto Maestrazgo. En sus calles se ubican numerosos ejemplos de la arquitectura civil y religiosa más característica de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Este legado patrimonial le valió la declaración de Conjunto Histórico en 1982.

En el lugar donde hoy se asienta el municipio de Mosqueruela se han encontrado manifestaciones artísticas realizadas por los primeros pobladores del Alto Maestarzgo, entre las que cabe citar las pinturas levantinas del abrigo del Barranco de Gibert I , incluidas en el grupo de pinturas rupestres del arco levantino declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En este territorio los iberos fundan Osicerda, romanizada más tarde. Siglos después los musulmanes levantan el Castillo de Mallo conquistado por Alfonso II en 1181, quien concedió Mosqueruela a la Orden del Temple para su protección. En el siglo XIV obtiene la categoría de villa y es entonces cuando se refuerza su defensa con la construcción de una muralla, de la que todavía se conservan restos y algunas de sus siete puertas originales.

Mosqueruela contaba con una pequeña iglesia tras su fundación sobre la que se edifica en 1380  la iglesia parroquial de la Asunción. El templo presenta elementos de distintas épocas y estilos artísticos como su fábrica románica, el apostolado escultórico que decora su portada gótica, la capilla del Salvador y la torre reconstruida durante el barroco. Encima de la sacristía de la iglesia del Salvador se localiza el Archivo de la Comunidad de Teruel, cuya constitución fue autorizada por el arzobispo de Zaragoza en 1441. Junto a la plaza de la Iglesia comienza la calle Mayor donde el gótico aún perdura en los voladizos y columnas de varias casas y porches.

Partiendo de la calle Mayor encontramos el palacio del Rey Don Jaime realizado por Pedro Gil y propiedad de la familia Argavieso en 1629. La calle finaliza en el portal del Hospital, antigua parte de la muralla, junto al que se levanta el edificio del Hospital cuya fecha de construcción, 1557, aparece en una inscripción conmemorativa.

Frente a la iglesia se sitúa el Ayuntamiento. Se trata de un edificio del siglo XVIII que contiene importantes dependencias como la cárcel, la sala del concejo y el archivo municipal. Del mismo siglo data la casa del rector, también situada en esta  plaza.

Fuera del núcleo urbano, diseminadas en las lomas del entorno de Mosqueruela, se disponen diversas ermitas, algunas de origen medieval. Es el caso de la ermita de Santa Ana cuyo origen se remonta al priorato cisterciense de Santa Ana fundado en 1363. Muy próxima se localiza la ermita de Loreto, el viejo cementerio y el santuario de la Virgen de la Estrella, que  tiene una clara influencia del barroco andaluz. De camino a la localidad de Iglesuela del Cid en un alto dominan el paisaje la ermita de San Antonio y la de San Lamberto.

Así, el rico patrimonio de Mosqueruela es un fiel reflejo de la historia de esta villa desde su fundación en la Edad Media pero también de la vida cotidiana de sus gentes como demuestra la presencia de bellas masías en sus alrededores.

subir

Historia

Origen, Siglo XIII
En el territorio donde hoy se asienta el municipio de Mosqueruela, perviven restos arqueológicos del Eneolítico, hace más de 3.000 años. El barranco del Majo es el punto donde se sitúa la población de Mosqueruela durante la Edad de Bronce. Hacia la mitad del siglo V a.C. los iberos construirán masadas fortificadas en Osicerda, municipio en el que se establecerán más tarde los romanos. Cerca de este asentamiento se halló el yacimiento del Castillo del Mallo, de época musulmana, sobre el que se levantó Mosqueruela tras su conquista a los musulmanes por Alfonso II en 1181. Fue concedida para su protección y repoblación a la orden del Temple a la que pertenecerá durante siglos. La fecha exacta de la fundación de Mosqueruela se sitúa en el año 1265.

Siglo XIV
En el siglo XIV se le concedió categoría de villa. Mosqueruela encabezó la emancipación de las Aldeas de Teruel y consiguió la creación de la Comunidad de Aldeas de Teruel y Villa de Mosqueruela cuyo gobierno dependía del concejo de la ciudad. Se organiza y desarrolla gracias al comercio y la ganadería hasta que en 1356 estalla el conflicto denominado “Guerra de los Pedros”.

Siglo XVI al Siglo XVIII
Durante la Edad Moderna mantendrá su importancia como villa al frente de todo un territorio. En el siglo XVII se decide renovar la imagen de la ciudad según las modas del momento y adecuar los templos a las nuevas necesidades del culto religioso.

Siglo XIX al Siglo XX
Al inicio del siglo XIX Mosqueruela protagoniza la primera revuelta carlista de la zona. Será en este siglo cuando se produce la decadencia económica de la comarca, debido a las guerras que provocarán una crisis ganadera. De igual forma la Guerra Civil española será crucial para la perdida de importante patrimonio histórico artístico de la ciudad. En la actualidad su carácter cultural y su pasado histórico hacen de esta población un punto de gran interés turístico.

Declaración, Siglo XX (1982)
El Boletín Oficial del Estado del día 21 de septiembre de 1982 publica la declaración como Conjunto de Interés Histórico de la Villa de Moqueruela.

subir

Bibliografía

CASABONA J.F. Y GARGALLO E. Mosqueruela, guía de monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1999.

VV.AA. Comarca de Gúdar-Javalambre, Colección territorio nº 13, DGA, Zaragoza, 2004.

VV.AA. Gúdar- Javalambre, Colección Rutas CAI - Nº 21, CAI – PRAMES, Zaragoza, 2004.

subir