Volver al buscador

Villa de Sos del Rey Católico (Sos del Rey Católico, ZARAGOZA)

Descripción

Sos del Rey Católico está ubicada en el noroeste de la provincia de Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas. La localidad cuenta con un rico patrimonio y fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1968.

La villa conserva el urbanismo y numerosos restos de época medieval como la torre del homenaje que corona el castillo, de comienzos del siglo XI, o las murallas que fueron completadas por el monarca Ramiro II. Del siglo XII se conserva la iglesia de San Esteban, magnífico ejemplo de arquitectura y escultura románica, y la cripta de la Virgen del Perdón, que cuenta además con un rico conjunto de pinturas murales de estilo gótico lineal. La villa cuenta con una lonja medieval de construcción románica, con arcos apuntados y un pozo de piedra.

En Sos se conservan un gran número de casas señoriales construidas en piedra sillar y mampostería que datan de los siglos XV y XVI y que son reflejo del momento de esplendor que vivía la villa durante esa época. Entre ellas destaca la Casa-Palacio de los Sada, construida entre los siglos XIII y XVI, donde nació Fernando el Católico, y que hoy alberga un centro de interpretación dedicado a la figura del monarca. Adosada al palacio se encuentra la ermita de San Martín de Tours del siglo XIII, que hoy es capilla del palacio.

En la Plaza Mayor se localizan varias construcciones relevantes: la Casa Consistorial del siglo XVI, que cuenta con una interesante fachada renacentista; la lonja, del mismo siglo, que acogía bajo su porche de arcos el mercado de la villa y el Colegio de la Fundación Gil de Jaz.

En las afueras del municipio se conservan el castillo de la Peña Feliciano, el Castillo de Roita, la torre de Gordón y el monasterio e iglesia de Valentuñana.

subir

Historia

Origen
Los restos más antiguos encontrados en la zona se remontan al Paleolítico y al Neolítico. A partir del 600 a.C. el norte de la comarca de las Cinco Villas estaba ocupado por los Suessetanos, de origen indoeuropeo. Entre 195 y 178 a.C. los romanos avanzaron rápidamente sobre la región y tras éstos, en época visigótica lo hicieron los pueblos procedentes del Norte.

Siglo VIII al Siglo XI
Hacia el año 713 los tropas árabes tomaron Sos por la fuerza de las armas, pero ya a principios del siglo XI la localidad estaba en manos de los cristianos pamploneses tras una campaña promovida por el monarca Sancho Garcés I, creando en la zona una serie de villas fortificadas para el asiento de guarniciones permanentes. En 1044 Sos fue incorporado a Aragón por Ramiro I aunque debido a su carácter fronterizo, los enfrentamientos con el Reino de Navarra fueron constantes.

Siglo XII
En el siglo XII Sos se convirtió en una de las villas más prósperas y populosas de las montañas de Cinco Villas.

Siglo XV (1452)
El 10 de marzo de 1452 tuvo lugar el acontecimiento más importante de la historia de la villa: el nacimiento del futuro monarca Fernando II de Aragón, más conocido como Fernando el Católico, en el Casal de la familia Sada.

Siglo XVIII
Otro hecho trascendental se vivió en 1705, cuando en la Guerra de Sucesión, Aragón se alzó en armas contra Felipe y a favor de D. Carlos de Habsburgo. Sos, junto con otros pueblos de las Cinco Villas se posicionaron a favor de Felipe V, que tras coronarse rey nombró a Sos capital del corregimiento de las Cinco Villas en 1709 y le dotó de ciertos privilegios.

Siglo XIX
La Guerra de la Independencia y las guerras civiles que tuvieron lugar durante el convulso siglo XIX, así como los Decretos de Desamortización del Ministro Medizábal, supusieron la pérdida de gran parte del patrimonio de la zona.

Siglo XX
Durante la Guerra Civil (1936-1939) y la posguerra se viven tiempos difíciles en la zona. A partir de los años 50 comienza un éxodo a la ciudad; la población disminuye, pasando de los más de 3.000 habitantes en los años 40 del siglo XX a los aproximadamente 740 que hay en la actualidad.

Declaración, Siglo XX (1968)
La Villa de Sos del Rey Católico fue declarada Conjunto Histórico el 6 de junio de 1968.

subir

Bibliografía

GARCÉS ABADÍA, MÁXIMO. La Villa de Sos del Rey Católico, Ejea de los Caballeros, 1992.

PÉREZ MONZÓN, OLGA. Rutas del Románico en Aragón, Ediciones Delsam, Madrid, 2001.

UBIETO ARTETA, A. Las Cinco Villas, paso a paso, Ejea de los Caballeros: Centro de Estudios de las Cinco Villas, 2002.

VV.AA. Cinco Villas, Colección RUTASCAI por Aragón nº 44, Zaragoza, 2006.

VV.AA. El Patrimonio Artístico en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, 1998.

subir