Volver al buscador

Villa de Uncastillo (Uncastillo, ZARAGOZA)

Descripción

Situada al Noroeste de la Provincia de Zaragoza, Uncastillo reúne uno de los más ricos conjuntos monumentales de Aragón y es una de las localidades que dan nombre a la Comarca de las Cinco Villas. Uncastillo está situado en un lugar estratégico del prepirineo aragonés, alrededor de la peña de Ayllón sobre la que se alza su castillo y junto a la que confluyen los ríos Riguel y Cadena.

Uncastillo destaca por la estructura urbana de su caserío en torno a la peña Ayllón y por los numerosos ejemplos conservados de arquitectura tradicional y principalmente de arquitectura religiosa románica de los siglos XII-XIII que incluye algunos de los mejores y más valiosos ejemplos de todo Aragón, por ello fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1966. Su escena urbana se caracteriza por sus estrechas y empinadas callejuelas y por su arquitectura residencial construida con muros de piedra arenisca con jambas y dinteles encalados y cubiertas de teja árabe. Las casas tradicionales reflejan la parcelación medieval a través de sus fachadas y del decalaje en altura de las líneas de cornisa, destacando los alzados de sencilla composición con portadas de sillería en arco de medio punto y en los que predomina el macizo sobre el hueco. A esto hay que añadir un importante grupo de casonas palaciegas renacentistas y algunas construcciones de los siglos XIX-XX. La imagen del conjunto secompleta con la imponentearquitectura de su castillo en la Peña Ayllón y con un gran número de edificios y construcciones destacadas fruto de su rico e intenso pasado.

Los vestigios de mayor antigüedad de Uncastillo nos llevan desde el Eneolítico, hace unos 2.500 años, hasta época romana. Precisamente en el término municipal de Uncastillo se localiza el yacimiento romano de Los Bañales, uno de los principales de Aragón.

Las primeras noticias que se tienen de la villa son de origen árabe y hablan de Unuh Qastil, un pequeño enclave defensivo musulmán del que apenas quedan vestigios. La villa desempeñó un papel importante en los orígenes del Reino de Aragón hasta la Baja Edad Media. La fortaleza que dio origen a la localidad, fue un enclave estratégico en la lucha contra los ejércitos musulmanes durante la reconquista. En el siglo X pasó a manos cristianas y el castillo fue reconstruido. A sus pies se fue configurando un caserío con una estructura radiocéntrica al pie de los escarpes de la peña Ayllón. Posteriormente se construyó una muralla que rodeaba toda la población y de la que sólo queda algún tramo visible integrado en la edificación y alguna de sus puertas. El momento de mayor apogeo de Uncastillo se sitúa a partir del siglo XII en relación con el impulso de la Ruta Jacobea. Prueba de ellos son las seis iglesias románicas que se empezaron a construir a lo largo de este siglo dedicadas a Santa María la Mayor, San Martín, San Miguel, San Felices, San Juan y San Lorenzo.Paralelamente, en la margen derecha del río Cadena surgieron dos pequeños arrabales extramuros en torno a las citadas iglesias de San Juan y San Felices.

En el siglo XIII se reforzaron sus defensas militares debido a su situación de frontera con el reino de Navarra, en el castillo se construyó la torre del homenaje y en el siglo XIV el palacio gótico.

Tras el declive experimentado en la zona durante la Baja Edad Media, Uncastillo vive un florecimiento de las artes y las letras que ha dejado bellos ejemplos de construcciones civiles y religiosas, como la Casa Consistorial o la iglesia de San Andrés. En el siglo XV se fundó extramuros el convento de la Merced y se construyó el palacio gótico del rey Martín I el Humano junto a la iglesia de San Martín. Se realizaron importantes obras de arquitectura civil y religiosa como la ampliación y reforma de las iglesias de Santa María y San Martín. En la villa sobresalen además un buen número de casa solariegas dispersas por el casco urbano como la Casa Canales, que data del siglo XVI y las casas Mola, León, Lozano y Fernández y las casas Riglos o Bardají.

En el siglo XIX durante las guerras carlistas el castillo fue demolido parcialmente y en el siglo XX se abandonó el convento de la Merced y se desacralizó la iglesia de San Miguel. No obstante, durante estos dos siglos y gracias al desarrollo de la economía uncastillera se construyeron algunos ejemplos destacables de arquitectura civil y residencial, como las escuelas municipales, la harinera, el matadero o la casa Mola; pero a partir de mediados del siglo XX se produjo una importante pérdida de población.

Afortunadamente, en las últimas décadas se han rehabilitado algunos de sus monumentos más destacados y su población se ha estabilizado, constituyéndose en un referente del románico aragonés.

Fuera ya de Uncastillo habría que destacar el Castillo de Sibirana, del siglo XI, así como  las ermitas de San Cristóbal, de la Virgen de la Leche y de Santa Quiteria, todas ellas del siglo XII, y la ermita de la Virgen de los Bañales, construida en el siglo XVI.

subir

Historia

Declaración, Siglo XX (1966)
La villa de Uncastillo, en la provincia de Zaragoza, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico mediante el Decreto 1367/1966, de 12 de mayo, del Ministerio de Educación Nacional, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 7 de junio de 1966.

Declaración, Siglo XXI (2014)
El Decreto 48/2014, de 1 de abril, del Gobierno de Aragón, modifica la delimitación del Conjunto Histórico de Uncastillo (Zaragoza) y de su entorno de protección.

subir

Recursos didácticos

Rutas guiadas- Ayuntamiento de Uncastillo: El Ayuntamiento de Uncastillo ofrece diversas actividades relacionadas con el patrimonio cultural de la Villa.

Fundación Uncastillo: La Fundación Uncastillo ofrece actividades para escolares en relación al Yacimiento de los Bañales, la judería y el Castillo.

subir

Bibliografía

ABBAD RÍOS, F. Las iglesias románicas de Santa María y San Miguel de Uncastillo, Cuadernos de Arte Aragonés n. 11, 1955.

ASÍN GARCÍA, NURIA (COORD.). Comarca de las Cinco Villas, Colección Territorio nº 25, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

GIMÉNEZ AÍSA, Mª PILAR. Guía de Uncastillo, Uncastillo, Asociación Cultural La Lonjeta, 2003.

PÉREZ MONZÓN, OLGA. Rutas del Románico en Aragón, Ediciones Delsam, Madrid, 2001.

UBIETO ARTETA, A. Las Cinco Villas, paso a paso, Ejea de los Caballeros: Centro de Estudios de las Cinco Villas, 2002.

UBIETO ARTETA, J.A. La Formación Territorial, Historia de Aragón, I, Zaragoza, 1981.

VV.AA. Cinco Villas, Colección RUTASCAI por Aragón nº 44, Zaragoza, 2006.

VV.AA. El Patrimonio Artístico en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, 1998.

VV.AA. Las Cinco Villas I: Sos, Uncastillo, Castiliscar, Sádaba, Gobierno de Aragón, 1987.

ZAPATER BASELGA, MIGUEL ÁNGEL Y YÁÑEZ VEGA, ANA. Los restos arqueológicos de Los Bañales, Uncastillo (Zaragoza), Asociación Sociocultural "La Lonjeta", 1995.

subir