Volver al buscador

Virgen con el Niño (Valle de Hecho, HUESCA)

Descripción

La iglesia de San Pedro de Siresa conserva parte de su mobiliario del cual destacan las tallas, entre otras, de Cristo, posiblemente datado en el siglo XII, y la Virgen, del XIII, así como gran cantidad de retablos góticos dedicados a San Juan Evangelista, la Trinidad, San Esteban Protomártir, Santiago, la Virgen del Rosario y San Blas.

La talla de la Virgen con el Niño, perteneciente al siglo XVII, está fabricada en madera policromada y dimensiones son 73 x 31 x 27 centímetros.

Iconográficamente, representa a una Virgen de tamañomediano, erguida en cierto contrapposto, con un pie avanzado y otro en retroceso. Se trata de una mujer joven, sensible, con gesto ensimismado y recatado que emite un aire tranquilo y femenino.

Sus manos, poco carnosas, sostienen al Niño.

Prevalece en la composición, sin que apenas llame la atención, una actitud de línea serpentinata, a lo que se suma el tratamiento de los pliegues de las telas, en general, abundantes y elegantes tendiendo a la verticalidad siendo algo más ceñidos en los pies.

Se aprecian luces y sombras con cierto grado de matización en túnica, manto y cuerpo. 

El manto aparece caído sobre los hombros y recogido en su punta derecha, lo que produce amplios pliegues. Es además, un hábil recurso para cobijar y proteger al Niño mediante una pose serena y natural.

El Niño se representa vestido, descubriendo su pie derecho, sentado sobre el manto y sostenido por las manos de su madre. Porta una bola en la mano izquierda aludiendo al Espíritu Santo o a San José.

subir

Historia

Siglo XVII
La talla de la Virgen con el Niño fue realizada en el siglo XVII.

Restauración, Siglo XXI (2001)
En el año 2001 el Gobierno de Aragón promovió la restauración de esta talla. Los trabajos fueron realizados por Restauro Aragón S.L. y se contó con un presupuesto de 2.091 euros.

subir

Bibliografía

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir