Volver al buscador

Segeda I, Segeda II y el Campamento (Belmonte de Gracián, Mara, ZARAGOZA)

Descripción

El área arqueológica de Segeda, está ubicada en los términos municipales de Mara y Belmonte de Gracián. Comprende los yacimientos de Segeda I, en El Poyo de Mara, Segeda II, en Durón de Belmonte y El Campamento, en los Planos de Mara. Los  tres yacimientos arqueológicos tienen una gran magnitud. Dos de ellos corresponden a la ciudad de Segeda y el tercero pertenece a un campamento.

Segeda o Sekeida fue una importante ciudad celtibérica de la etnia de los belos y que, a pesar de encontrarse en territorio conquistado por Roma, pudo acuñar su propia moneda. Entre los años 179 y 154 a.C. vivió un periodo de desarrollo económico y de expansión geográfica al someter políticamente a poblaciones vecinas y obligar a sus habitantes a trasladarse a la propia Segeda. Este desarrollo y la negativa por parte de Segeda a pagar tributos a Roma se ven como las principales causas de que en el año 154 a.C. Roma le declarase la guerra a la ciudad y como consecuencia fuese destruida por el cónsul romano Nobilior en 153 a.C. Segeda fue el motivo que Roma tomó para desencadenar las guerras celtibéricas, que finalizarían en el año 133 a.C. con la caída de Numancia.

El yacimiento denominado Segeda I corresponde con esta ciudad cuyo crecimiento se desarrolló en dirección Este. Su flanco Norte está delimitado por una muralla, mientras que en el Sur se aprovechó el desnivel del río Perejiles.

Hacia el año 133  a.C., una vez finalizadas las guerras celtibéricas, se fundó "ex novo" junto a las ruinas de Segeda, una nueva ciudad con el mismo nombre que se localiza en Durón de Belmonte de Gracián. Ésta fue destruida con motivo de las guerras sertorianas. Sus restos corresponden al yacimiento denominado Segeda II. Éste tiene forma cuadrangular, delimitado en tres de sus flancos por el foso que se excavó y que actualmente se conserva. El interior de la ciudad se encontraba completamente urbanizado.

El tercero de los yacimientos, localizado en la partida de Planos de Mara, es el conocido como El Campamento y se halla a unos 4 kilómetros al Sur de Segeda. Se trata de un campamento donde se asentaron las tropas romanas que sitiaron la ciudad. Dataría del período republicano y su importancia puede parangonarse con otros más estables identificados con el cerco de Numancia. Los materiales arqueológicos que allí se han recogido datan del siglo II a.C. y predominando los fragmentos de ánforas.

El hecho de que Segeda no llegase hasta la época romana imperial crea en los dos yacimientos conservados (Segeda I y Segeda II) una reserva arqueológica única para el conocimiento de los celtíberos y su proceso de integración con Roma.

Desde 1998 se realizan excavaciones en este yacimiento bajo la dirección de Francisco Burillo, centrdas sobre todo en los restos de un posible santuario astronómico. En 2004 se detectó que el lugar donse se encuentra el Santuario de Segeda había sido utilizado rpa enterramientos posteriores ala época celtibérica. Las excavaciones realizadas en el yacimiento durante el año 2011 han sacado a la luz restos arqueológicos de gran importancia, datados entre época tardo romana y visigoda gracias al hallazgo de un broche de cinturón del siglo V d.C.

El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001 y Bien de Interés Turístico en 2011.

 

subir

Historia

Protohistoria - Antigüedad
Sus funciones principales: Ciudad
Estilos: Celtibérico
Siglo II a.C.

subir

Bibliografía

ASENSIO ESTEBAN, J. A. “Notas acerca de la arquitectura y el urbanismo de la ciudad celtibérica y romana de Sekaisa/Segeda”, Boletín del seminario de estudios de arte y arqueología, Durón de Belmonte de Gracián, Zaragoza, 200

BELTRÁN LLORIS, M. “Secaisa, Segeda, Poyo de Mara y Durón de Belmonte (Calatayud)”, Arqueología 92, Museo de Zaragoza, 1992, pp. 271- 273.

BURILLO MOZOTA, F. “Grafitos procedentes de Segeda I, Área 3”, Palaeohispanica, 3, Zaragoza, 2003, pp. 205-244.

BURILLO MOZOTA, F. “La ciudad estado celtibérica de Segeda y sus acuñaciones monetales”, en Paleohispanica 1, 2001, pp.87-112.

BURILLO MOZOTA, F. Segeda. La ciudad celtibérica que cambió la historia, S.A.E.T, Teruel, 1999.

BURILLO MOZOTA, F. “Aproximación al urbanismo de la ciudad celtibérica de Segeda I”, Bolkan 19, 2002, pp.203-210.

BURILLO MOZOTA, F. Segeda. La ciudad celtibérica que cambió el calendario, Fundación Segeda, 2005.

CAPALVO, A. Los Celtas en Aragón, CAI 100, Zaragoza, 2001.

LOSTAL PROS, JOAQUÍN. Arqueología del Aragón romano, Diputación Provincial de Zaragoza e Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 1980.

PASTOR EIXARCH, J.M. “Cambió el calendario de la historia. Segeda: la ciudad celtibérica”, en Trébede, nº 37, abril 2000, pp.34-40.

subir