Volver al buscador

Yacimiento de Arsis (Peñarroya de Tastavins, TERUEL)

Descripción

El yacimiento de Arsis se ubica dentro del término municipal de Peñarroya de Tastavins en la provincia de Teruel, en la Cordillera Ibérica. En la zona Norte de este yacimiento se han localizado restos de dinosaurio sobre un pequeño anticlinal, considerado el saurópodo más completo encontrado en España. El hallazgo tuvo lugar en 1997 tras el descubrimiento de fémures y vértebras de dinosaurio por los hermanos Ortiz, aficionados a la Paleontología.

Entre las piezas pertenecientes al dinosaurio destaca la cola de tres metros, que prueba lo grande que era este ejemplar. Pudo medir unos 25 metros desde la cola hasta la cabeza y pesar 15 toneladas. Se compara con el Aragosaurus hallado en Galve. Vivió hace 100 millones de años en lo que entonces era una marisma.

Otros restos hallados son sedimentos marinos de plataforma somera de la Formación Calizas y Margas de Artoles. Sobre este sedimento se encuentra la secuencia de depósito continental del Aptiense Inferior con la Formación Morella y a continuación la Formación marina Calizas y Margas de Xert. En la base de está última se encontraron los restos del dinosaurio, un saurópodo del Apítense.

subir

Historia

En la Era Mesozoico, durante el periodo Cretácico

subir

Bibliografía

VV.AA. Patrimonio geológico minero de Aragón, Gobierno de Aragón-Departamento de Industria, comercio y desarrollo, Zaragoza, 2002.

subir