Volver al buscador

Yacimiento de El Barranquillo (Castellote, TERUEL)

Descripción

El yacimiento de El Barranquillo se ubica cerca de la ermita del Llovedor en el término municipal de Castellote. Contiene árboles fósiles conservados en sílice que formaron parte de un bosque Cretácico. Se han excavado cuatro troncos fósiles de tres especies diferentes de coníferas, de un total indeterminado que contiene este yacimiento.

Por su posición y conservación ha sido posible determinar su proceso de fosilización. El bosque al que pertenecieron se formó en torno a un río y tras una crecida fueron arrancados del suelo, embarrancaron y se enterraron rápidamente. A partir de ese momento se produjeron los procesos de carbonificación y silicificación.

El yacimiento ha sido excavado en su zona más externa y se presupone que en la más interna se encuentran muchos más fragmentos e incluso restos de las primeras plantas con flor de la Península Ibérica. La importancia de su estudio radica en la poca información que se tiene sobre los bosques del Cretácico en la península.

 

subir

Historia

En la Era Mesozoico, durante el periodo Cretácico

subir

Bibliografía

VV.AA. Tafonomía de los troncos silicificados albienses del yacimiento de "El Barranquillo" (Castellote, provincia de Teruel, España), Revista Española de Paleontología, 1999, SEP; 14 (2).

VV.AA. Patrimonio geológico minero de Aragón, Gobierno de Aragón-Departamento de Industria, comercio y desarrollo, Zaragoza, 2002.

subir