Volver al buscador

Yacimiento de El Hoyo (El Castellar, TERUEL)

Descripción

El yacimiento de icnitas de El Hoyo se halla a cierta distancia de la población, a 200 metros de la Masía del Hoyo, dirección sur, en un barranco.

Estratigráficamente, las descripciones del Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (hoja 568, Alcalá de la Selva) y la litología del yacimiento (niveles duros de areniscas rojas y niveles blandos de arcillas rojas), indican una asignación como Facies Weald, de edad Neocomiense-Barremiense. Por comparación con otras áreas descritas equivaldría a la Formación Castellar o Formación Camarillas, de edad Barremiense. Las capas corresponden a depósitos de extensas llanuras lutíticas surcadas esporádicamente por canales y donde se pueden instalar áreas encharcadas generando medios palustres y lacustres. El yacimiento se sitúa en un barranco y ha sido puesto al descubierto por el agua de escorrentía. El nivel con huellas es un estrato masivo de areniscas rojas con bioturbación a techo producida por invertebrados y dinosaurios, siendo su dirección y buzamiento de 88º/15º.

Se reconocen dos rastros paralelos separados 4,8 metros entre sí y ambos con dirección aparente N190ºE. La superficie del estrato donde se sitúan las huellas es de unos 20 metros cuadrados (10 metros de longitud y entre 1,90 y 2,70 metros de anchura). Las huellas son tridáctilas; se reconocen los dedos segundo, tercero (el mayor) y cuarto. Los dedos muestran entre sí morfología de V muy abierta y son acuminados. El tamaño de la huella varía de 17 a 25 cm. Uno de los rastros está formado por cuatro huellas de pie, mientras que en el otro sólo afloran dos; en cada rastro las huellas se separan entre sí de 40 a 60 cm. Por todos los datos anteriores las huellas son atribuidas en una asignación preliminar a marcas dejadas por los pies de un dinosaurio bípedo terópodo y, por su tamaño, posiblemente pertenezcan a Coelurosauria indeterminado.

subir

Historia

En la Era Mesozoico, durante el periodo Cretácico

subir