Volver al buscador

Yacimiento de icnitas de Arén (Arén, HUESCA)

Descripción

El Yacimiento de Arén (Huesca) es uno de los más importantes enclaves paleontológicos, donde se encuentran los restos de dinosaurios que vivieron en el Maastrichtiense superior, en el  Cretácico superior,  justo antes de la extinción del llamado límite Cretácico-Terciario, hace 65 millones de años. Se han encontrado dos tipos de restos: icnitas o huellas de dinosaurio fosilizadas y restos óseos.

El dinosaurio se encontraba en un estrato de areniscas constituido por arenas de grano fino, pero muy endurecidas, recristalizadas en procesos posteriores  como la diagénesis. Se han encontrado unas cuarenta piezas, entre las que destaca un fémur y las vértebras de la cola, pero también han aparecido los restos de una tibia, varias costillas, algún diente ...

A la importancia de la conservación de los restos y su datación, hay que añadir la presencia en el yacimiento de otros restos como placas de tortuga y dientes de cocodrilo de la misma época, ya que esta zona era una marisma de clima tropical, y junto a los dinosaurios convivían todo tipo de fauna tropical, como tortugas, cocodrilos y una gran diversidad de mamíferos.

La existencia de restos de dinosaurios es conocida en Areny desde 1992, año en que se descubrió el yacimiento de huellas de dinosaurio y que se denominó "Arén". El descubrimiento fue casual, ya que el geólogo Luis Ardévol estaba realizando la cartografía geológica de los alrededores de Arén, pero enseguida reconoció la gran importancia que tenían los restos que había encontrado. Inicialmente estaban al descubierto 9 icnitas distribuidas en unos 15 m2 , el resto quedaban ocultas. Por ello, durante el verano de 2000, se realizó una excavación tras la que se pudo diferenciar dos niveles con icnitas (Areny I y II).

La Associación Cultural d'Areny (Arén) está acondicionando y señalizando dos rutas turísticas sobre los restos de dinosaurios descubiertos en la localidad. También está en marcha la creación de un Museo Paleontológico en la antigua Casa Consistorial.

subir

Historia

En la Era Mesozoico, durante el periodo Cretácico

subir

Bibliografía

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX ET AL. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Los yacimientos de dinosaurios de Arén, Ed. Prames: Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2005.

VV.AA. Patrimonio geológico-minero de Aragón, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2002.

subir