Volver al buscador

Yacimiento de icnitas de dinosaurio Miravete 1 y 2 (Miravete de la Sierra, TERUEL)

Descripción

En la localidad de Miravete de la Sierra de la Sierra se localiza un yacimiento de icnitas formado por dos niveles de huellas denominados Miravete 1 y Miravete 2. Geológicamente se encuentran en estratos calizos de la parte media de la Fm. Villar del Arzobispo cuya edad se estima en torno al Tithónico-Berriasiense (Jurásico superior-Cretácico inferior). El yacimiento se ha encontrado dentro de la unidad estatigráfica Fm. Villar del Arzobispo. Las huellas se localizan en estratos de calizas micríticas.

Según estudios realizados en este yacimiento no puede concretarse a que dinosaurios correspondes las huellas, si bien se observa que una de ellas puede ser, por sus características, de un Saurópodo y  diferente a los encontrados en Ababuj y en Aguilar de la Alfambra. Esta huella mide unos 30 cm. y presenta impresiones de dedos como las asignadas a los icnogéneros Brontodopus y Parabrontodopus.

En Miravete 1 se han contabilizado 67 huellas, muchas de ellas incompletas, de distintas formas y tamaños por lo que se desconoce el número de individuos a los que pertenecen. Miravete 2 se han encontrado 6 huellas, 5 de ellas Saurópodas y una de un terópodo carnosaurio.

El Boletín Oficial de Aragón del  día 12 de febrero de 2003 publica el decreto 20/2003, de 28 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran bien de interés cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, zona paleontológica, diferentes yacimientos de icnitas de dinosaurio localizados en la Comunidad Autónoma de Aragón entre los que se encuentra el yacimiento de Miravete 1 y 2.

subir

Historia

En la Era Mesozoico, durante el periodo Cretácico

En la Era Mesozoico, durante el periodo Jurásico

subir