Volver al buscador

Yacimiento de La Puebla de Valverde (La Puebla de Valverde, TERUEL)

Descripción

En el término municipal de La Puebla de Valverde, en el lugar denominado la Rocha de la Noguera, se encuentra uno de los yacimientos paleontológicos más singulares de la provincia de Teruel por la variedad y la abundancia de restos fósiles de vertebrados del Terciario que conserva, así como su buen estado de conservación.

El yacimiento se encuentra situado en materiales de origen continental, tales como gravas, arenas y limos, de edad Villafranquiense. El esquema estratigráfico de los piedemontes villafranquienses está constituido por dos unidades principales: una alternancia de arcillas y conglomerados de tonos rojos, con eventuales intercalaciones arenosas y unas gravas de cubierta de glacis, de tonos más claros.

Entre los restos paleontológicos destaca la presencia de primates, diversos macroma- míferos y aves. Es el único yacimiento en Aragón neógeno en el que se han hallado primates, y uno de los pocos yacimientos de macromamíferos del Plioceno superior en España, también único en Aragón.

El Boletín Oficial de Aragón del día 20 de octubre de 2004 publica el Decreto 217/2004, de 5 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Zona Paleontológica, el yacimiento denominado «La Puebla de Valverde», localizado en el término municipal de La Puebla de Valverde (Teruel).

subir

Historia

En la Era Cenozoico, durante el periodo Neógeno

subir

Bibliografía

SINUSIA, C.; PUEYO, E.L., AZANZA, B. Y POCOVI, A. Datación magnetoestratigráfica del yacimiento paleontológico de Puebla de Valverde (Teruel), VI Congreso Geológico de España, Zaragoza, 12 al 15 de julio de 2004.

subir