Volver al buscador

Yacimiento de Las Cerradicas (Galve, TERUEL)

Descripción

El Yacimiento de "Las Cerradicas" pertenece al conjunto de Galve (Teruel), uno de los más importantes enclaves paleontológicos de toda la Península Ibérica. Se localiza sobre un estrato de areniscas de la parte más alta de la Fm. Villar del Arzobispo, de edad Titónico-Berriasiense (Cretácico Inferior) y contiene huellas de Ornitópodos, Terópodos y Saurópodos.

Destaca por la existencia de diversos afloramientos de huellas o icnitas de dinosaurios que son los más extensos de Aragón. Contiene en torno a 40 huellas distribuidas en cuatro rastrilladas, repartidas en unos 25 metros cuadrados y que fueron realizadas por tres dinosaurios carnívoros y otra por un herbívoro.

Este yacimiento paleontológico tiene además gran relevancia científica a nivel internacional, debido a que contiene las huellas de Iguanodóntilos (ornitópodos) cuadrúpedas más antiguas y más pequeñas encontradas en el mundo, lo que demuestra que estos dinosaurios comenzaron a andar a cuatro patas al inicio del Cretácico, hace 130 millones de años.

El Boletín Oficial de Aragón de 12 de febrero de 2003 publica el Decreto 20/2003, de 28 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran bien de interés cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, zona paleontológica, diferentes yacimientos de icnitas de dinosaurio localizados en la Comunidad Autónoma de Aragón, entre los que se encuentra el yacimiento de Las Cerradicas de Galve.

INTERVENCIONES

Los primeros trabajos de excavación se realizaron en 1992.

Entre 2003 y 2005 el Gobierno de Aragón en colaboración con el INAEM pusieron en marcha la Escuela Taller de Restauración Paleontológica I. Esta Escuela Taller llevó a cabo la limpieza, consolidación y adecuación del yacimiento de Las Cerradicas.

En el año 2005 se realizaron trabajos de restauración y consolidación de las huellas. En 2008 el Gobierno de Aragón, con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Programa Operativo FEDER ARAGÓN 2007-2013) promovió la cubrición del yacimiento con el fin de proteger este vestigio  y conectarlo con el mundo de la ciencia, la naturaleza y su interpretación.

subir

Historia

En la Era Mesozoico, durante el periodo Cretácico

subir

Recursos didácticos

  • El Museo Paleontológico de Galve ofrece conjuntamente visitas guiadas al museo y a yacimientos paleontológicos cercanos como el de Las Cerradicas. También se programan recorridos geológicos.

Más información y reservas:
669340021
contacto@dinosauriosgalve.com
 

subir

Bibliografía

BARCO, J. L., RUIZ-OMEÑACA, J. I., CANUDO, J. I., CUENCA-BESCÓS, G., AMO SANJUÁN, O., PÉREZ-LORENTE, F., RUBIO, C. Y HERRERO, M. A. Guía del Parque Paleontológico de Galve, Ayuntamiento de Galve y Paleoymás, 2004.

CANUDO, J. I., AURELL, M., BARCO, J. L., CUENCA-BESCÓS, G. Y RUIZ-OMEÑACA, J. I. "Los dinosaurios de la Formación Villar del Arzobispo (Titónico medio-Berriasiense inferior) en Galve (Teruel)", Geogaceta, 38, 39-42, 2005.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

RUIZ-OMEÑACA, J.I., CANUDO, J.I., AURELL, M., BADENAS, B., CUENCA-BESCÓS, G. E IPAS, J. "Estado de las investigaciones sobre los vertebrados del Jurásico superior y el Cretácico inferior de Galve (Teruel)", Estudios geológicos, 60, 179-202, 2004.

subir