Volver al buscador

Los Bañales (Uncastillo, ZARAGOZA)

Descripción

Las ruinas romanas de Los Bañales se localizan en el término municipal de Uncastillo (Zaragoza). Se trata de uno de los principales yacimientos de Aragón y fue el centro de una zona fuertemente romanizada, cuya actividad económica se centraba en la producción y comercio agrícola del cereal principalmente.

La parte residencial de la ciudad estaba asentada sobre un poblado prerromano, que podría datar del siglo IV a.C., situado en el cerro de "El Pueyo". La zona monumental se encontraba en el llano y es allí donde se localizan el foro, las termas, el acueducto, el templo, además de una serie de calles pavimentadas y de un arco honorífico, desaparecido en la actualidad. El conjunto se data en la segunda mitad del siglo I d.C. y su abandono en el siglo III.

Del foro perviven dos monumentales columnas de orden toscano y el basamento de otras que formaban parte del pórtico. También han sido hallados restos de un muro y un graderío en la ladera del Pueyo, que corresponderían al templo.

El edificio de las termas, aunque deteriorado por los diferentes usos que ha tenido a lo largo del tiempo, es uno de los que mejor se conserva en Aragón. Se accedía a través de un pórtico de tres arcos de los que se conservan los apoyos, bajando a continuación a la sala de bancos o sala de espera. Tras atravesar un pasillo abovedado se accede al "apodyterium" o vestuario, en cuyos muros se disponen una serie de hornacinas para guardar la ropa. A continuación se pasaba al "frigidarium" o sala de baños fríos, posteriormente a la habitación templada o "tepidarium" y, a través de ésta, al "caldarium" para el baño caliente. Existía el "laconicum" o sauna y también otros elementos, ya desaparecidos, característicos de este tipo de construcciones, como el horno y el hypocastum. Además durante los trabajos de excavación fueron halladas lucernas, agujas de hueso para el pelo, fragmentos de botellitas de vidrio para aceites y ungüentos y tubos de cerámica y de plomo para la conducción del agua.

Con el fin de abastecer de agua a las termas, al poblado y, por medio de ramales, a las villas, se construyeron una presa, hoy colmatada, y un acueducto. Del acueducto se conservan 32 pilares, aproximadamente la mitad de los que tenía la construcción en origen. Estos están construidos con bloques de piedra montados en seco y aparecen dispuestos en curva. El canal de la parte superior por el que circularía el agua, estaría hecho de madera. La construcción data de un momento posterior a la segunda mitad del siglo I d.C.

En los alrededores han sido hallados los restos de la necrópolis con estelas y lápidas, algunas conservadas en el Museo de Zaragoza.

EXCAVACIÓN

Las primeras excavaciones en la zona se llevaron a cabo en 1942, bajo la dirección de D. José Galiay. Los trabajos fueron retomados a partir de 1972 por D. Antonio Beltrán Martínez. Tras 30 años de inactividad en el yacimiento en Junio de 2009 se procedió a realizar nuevos trabajos arqueológicos promovidos por el Plan de Investigación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. La ejecución de estas excavaciones se ha llevado a cabo por la Fundación Uncastillo y gracias a la financiación del Gobierno de Aragón y las empresas E.on- España y General eólica aragonesa.

En la excavación participan estudiantes de varios centros de investigación y universidades, dirigidos por Silvia González, Juan José Bienes y Javier Andreu. El estudio de los materiales encontrados en Los Bañales permitirá conocer mejor el urbanismo de este centro urbano de época romana, gracias a la recuperación de nuevas estructuras domésticas y todo tipo de objetos de uso personal, vajillas y monedas. Los trabajos consistieron  en una cata arqueológica en la presa romana del monte de Biota y la búsqueda de un edificio en la zona oeste del yacimiento. Tras las labores de excavación se procedió al estudio de materiales en laboratorio, que concluyó en 2010. Este estudio ha determinado que en la zona sur, existen nuevos restos pertenecientes un edificio público. El edificio presenta un buen estado de conservación y debió ser la plaza pública de este núcleo poblacional romano. 

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN

Por ser una de las ciudades residenciales más importantes de Aragón, fue declarado perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1985.

La Fundación Uncastillo inició un estudio para evaluar el estado de los pilares del acueducto. Se trata de un estudio petrológico y de cantería que permitirá elaborar un informe previo a la restauración. En mayo de 2010 se acordó por convenio la colaboración del Gobierno de Aragón en la restauración con 270.000 euros.

Desde Julio de 2009, el yacimiento arqueológico de Los Bañales cuenta con un espacio interpretativo monográfico, "Espacio Los Bañales", en la nueva Oficina de Turismo de Uncastillo, situada a la entrada de Uncastillo  en la calle Ramón y Cajal.

En 2012 El Gobierno de Aragón acuerda llevar a cabo trabajos de conservación y protección en el yacimiento, en concreto en la zona doméstico-artesanal de esta villa romana y en la protección de dos conjuntos de inscripciones latinas halladas en durantes las campañas de excavación entre 2010 y 2012.

En febrero de 2014 concluyen los trabajos de restauración del acueducto romano de Los Bañales que han permitido recuperar sillares que se daban en principio por perdidos y reubicarlos en su lugar de origen. Los trabajos han sido promovidos por la Fundación Uncastillo, y subvencionados con 50.000 € por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón dentro del Plan Impulso.

subir

Historia

Protohistoria - Antigüedad
Periodo: Hierro II (Ibérico Pleno / Tardío- Tardo republicano)
Sus funciones principales: Ciudad
Estilos: Ibérico

Protohistoria - Antigüedad
Sus funciones principales: Ciudad
Estilos: Romano

subir

Recursos didácticos

La Fundación Uncastillo propone varias actividades en las que los escolares, de la mano de monitores especializados, se acercan de forma lúdica y amena a la ciudad romana de Los Bañales a la vez que adquieren nociones básicas de Arqueología.

  • Ciudad romana de Los Bañales Las visitas son realizadas, habitualmente, por los jóvenes investigadores que dirigen el Plan de Investigación que, por encargo del Gobierno de Aragón, la Fundación desarrolla desde hace tres años en el lugar.
  • Talleres de Arqueología para Escolares (talleres pedagógicos para estudiantes de 5º y 6º de Primaria y para 1º y 2º de ESO con la Arqueología –bien la excavación bien la catalogación– como telón de fondo)

Para concertar fecha, solicitar presupuesto de grupo y recibir asesoramiento:

Fundación Uncastillo
Plaza del Mercado, 7
50678 Uncastillo (Zaragoza)
Telf: 976 679 121
E-mail: info@fundacionuncastillo.com
http://www.losbanales.es/

Las visitas deben ser concertadas con antelación suficiente, siempre para grupos superiores a 20 e inferiores a 100 estudiantes.

En octubre de 2015 se ha presentado un nuevo material pedagógico destinado a escolares de Secundaria y Bachillerato, creado e ilustrado por el arqueólogo Iñaki Dieguez, gracias al trabajo de ADEFO Cinco Villas, los consistorios de Layana, Sádaba, Uncastillo y Biota. El cuadernillo: La Ciudad Romana de los Bañales, la ciudad de Sempronio Vitulo puede descargarse desde la página web de la Fundación Uncastillo.

Fundación Uncastillo desde el Plan de Investigación de Los Bañales ha presentado tres videos explicativos del yacimiento:

subir

Bibliografía

ANDREU PINTADO, JAVIER. La ciudad romana de Los Bañales, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2012.

BELTRÁN LLORIS, FRANCISCO. “El planteamiento urbano de Los Bañales”, en Bimilenario de Zaragoza. Symposium de Ciudades Augusteas. Vol.II, Zaragoza, 1976, pp.153-164.

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO. “Las obras hidráulicas de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza)”, en Symposium de Arqueología Romana. Segovia y la Arqueología Romana. Bimilenario de Segovia, 1977.

CISNEROS, M. “Canteras y materiales de construcción de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza)”, Estudios en Homenaje al Dr. Antonio Beltrán Martínez, Zaragoza, pp. 613-619.

GIMÉNEZ AÍSA, Mª PILAR. Guía de Uncastillo, Uncastillo, Asociación Cultural La Lonjeta, 2003.

MARTÍN-BUENO, M.A. Aragón arqueológico: sus rutas, Librería General, Zaragoza, 1982.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

ORTIZ PALOMAR, Mª ESPERANZA, PAZ PERALTA, JUAN Á. Los Bañales, Uncastillo, Los Atilios, La Sinagoga, Sádaba, Prames, Gobierno de Aragón (Departamento de Educación, Cultura y Deporte), 2005.

ZAPATER BASELGA, MIGUEL ÁNGEL, YÁÑEZ VEGA, ANA. Los Restos Arqueológicos de Los Bañales, Uncastillo (Zaragoza), Asociación Sociocultural "La Lonjeta", 1995.

subir