Volver al buscador

Yacimiento de Los Castellazos (Mediana de Aragón, ZARAGOZA)

Descripción

El yacimiento de Los Castellazos se localiza en las proximidades de Mediana de Aragón, sobre un cerro alargado que domina la ribera del río Ginel. En su cronología se distinguen dos fases: la más antigua corresponde a un poblado y su necrópolis de la Primera Edad del Hierro, entre los siglos VII y VI a.C., y la más reciente a un asentamiento ibérico que coincide con el proceso de romanización de esta área del Valle del Ebro y que dataría entre el siglo II a.C. y mediados del siglo I a.C.

Destaca el sistema defensivo de la ciuda, uno de los más complejos de la zona. Está compuesto por una torre de vigilancia, dos cintas de muralla en las laderas Norte y Sur y varias líneas de foso en diferentes puntos.

Del primer poblado han aparecido estructuras y materiales cerámicos en la torre de vigilancia ubicada en la zona más alta del cerro. Esta torre fue un punto de control del territorio circundante del poblado de la Primera Edad del Hierro y su uso se prolongó en épocas posteriores. De notable importancia es también la necrópolis situada en la zona Suroeste del cerro y bajo las viviendas ibéricas. Se descubrió en el lugar una tumba de incineración en la que se encontraron restos de una cremación y un ajuar funerario.

El poblado de época ibérica se desarrolló entre finales del Ibérico Pleno y el Ibérico Tardío. Han sido hallados restos de viviendas en la zona más alta del cerro y en la ladera. Se trata de estructuras de planta rectangular con muros de mampuestos de yeso dispuestos en hiladas irregulares y recrecidas en altura con adobes.

Este asentamiento de Los Castellazos sería uno de los de mayor amplitud de la zona por lo que podría haber sido un núcleo a partir del cual el territorio fue ordenado tanto en su fase más antigua como en época ibérica.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Periodo: Bronce Final - Hierro I (Hierro I)
Sus funciones principales: Rural concentrado estable

Protohistoria - Antigüedad
Periodo: Hierro II (Ibérico Pleno)
Sus funciones principales: Rural concentrado estable
Estilos: Ibérico

Protohistoria - Antigüedad
Periodo: Hierro II (Ibérico Tardío - Tardo republicano)
Sus funciones principales: Rural concentrado estable

subir

Bibliografía

BELTRÁN LLORIS, MIGUEL. Los Iberos en Aragón, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1996.

MAESTRO ZALDÍVAR, ELENA MARÍA. “Los Castellazos de Mediana de Aragón (Zaragoza). Informe previo de la Primera Campaña de Excavaciones”, en Boletín del Museo de Zaragoza, 5, Zaragoza, 1988, pp. 399-400.

MAESTRO ZALDÍVAR, ELENA MARÍA. “El yacimiento de los Castellazos de Mediana de Aragón (Zaragoza)”, en Arqueología Aragonesa 1992, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1995, pp. 65-70.

MAESTRO ZALDÍVAR, ELENA MARÍA. “Acerca de una figurita cerámica procedente del yacimiento de los castellanos de Mediana de Aragón (Zaragoza)”, en Salduie. nº 5, 2005, pp. 143-157.

MAESTRO ZALDÍVAR, ELENA MARÍA. “Informe sobre la Sexta Campaña de Excavaciones en Los Castellazos de Mediana de Aragón (Zaragoza)”, en Salduie, 6, Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Universidad de Zaragoza.

MAESTRO ZALDÍVAR, ELENA MARÍA Y TRAMULLAS SAZ, JESÚS. “Estructuras arquitectónicas en el yacimiento de los Castellazos, Mediana de Aragón (Zaragoza)”, Simposio Internacional de Arqueología Ibérica, Manresa, 6-9 de diciembre de 1990, Manresa, 1991.

MAESTRO ZALDÍVAR, ELENA MARÍA Y TRAMULLAS SAZ, JESÚS. “El yacimiento de los Castellazos (Medina de Aragón, Zaragoza)”, Crónica del XX Congreso Arqueológico Nacional, 1991, pp. 65-72.

MARTÍN BUENO, MANUEL. “Los Castellazos de Mediana (Zaragoza)”, en Caesaraugusta, 29-30, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1967, pp. 201-202.

MARTÍN BUENO, MANUEL. “Notas acerca de un yacimiento en la zona de Mediana de Aragón (Zaragoza)”, en Caesaraugusta, 33-34, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1969-1970, pp. 169-182.

subir