Volver al buscador

Yacimiento El Paso (Villanueva de Huerva, ZARAGOZA)

Descripción

Al Sur de Villanueva de Huerva, en Zaragoza,  a lo largo de un barranco excavado por el río Huerva, se localiza el yacimiento de icnitas de dinosaurio de El Paso. El acceso al yacimiento se realiza siguiendo la carretera que une las localidades de Villanueva de Huerva y Aguilón.

Este yacimiento se halla geológicamente en estratos calizos del Cretácico Inferior (Valanginiense-Hauteriviense). Contiene dos huella de theropodo tridáctilas aisladas que se localizan dentro de una sucesión esencialmente calcárea constituida normalmente por calizas y margas alternantes, superpuesta a unos 100 metros de lutitas y areniscas de la misma unidad, y perteneciente al estratotipo de la Fm. Areniscas y Calizas de Villanueva de Huerva (Soria, 1997).

subir

Historia

En la Era Mesozoico, durante el periodo Cretácico

subir

Bibliografía

CANUDO, J. I., BARCO, J. L., CUENCA-BESCÓS, G. Y RUIZ-OMEÑACA, J. I.. Presence of two different theropod footprints in the Valanginian-Hauterivian (Lower Cretaceous) of Villanueva de Huerva (Zaragoza, Aragón, Spain), Abstract Book-International Symposium on dinosaurs and other vertebrates Palaeoichnology, Oct. 2005.

subir