Volver al buscador

Yacimiento de icnitas de Ababuj (Ababuj, TERUEL)

Descripción

El yacimiento de icnitas de Ababuj está situado en la carretera que une Ababuj con Aguilar del Alfambra, Se han obtenido unas 25 huellas, de las que 20 tienen forma ovalada atribuibles a saurópodos. Además existen 5 huellas tridáctilas terópodos, localizadas en las capas de ambos lados de la carretera.

Contiene huellas de dinosaurio fosilizadas aisladas, aunque algunas de ellas pueden pertenecer al rastro de un mismo individuo. La mayoría tiene forma ovalada o subelíptica. Muestran variedad en sus dimensiones, lo cual indica una diversidad de tamaños de individuos y/o las circunstancias en el momento de producirse la pisada. En algunas, la impresión está bordeada por un anillo de "barro salpicado" producto del impacto del animal al pisar sobre el suelo fangoso. No se conocen muchos yacimientos de icnitas con morfología ovalada, generalmente atribuídas a saurópodos.

Las icnitas de Ababuj se encuentran al menos en dos niveles del conjunto Jurásico Superior. La forma de las icnitas podría sugerir su pertenencia a individuos de un mismo tipo. Pero debe tenerse en cuenta que están distribuídas al menos en tres capas y puede ser más probable sugerir especies coexistentes. En las cercanías de Aguilar del Alfambra, en un nivel similar al que contiene las descritas de Ababuj, se halla otro conjunto de huellas ovaladas, que se encuentran en una capa casi vertical de muy difícil acceso.

Estas huellas de Ababuj son similares a las de Barkhausen (Alemania), ambas del Jurásico Superior. También se corresponden con las encontradas en Los Cayos (La Rioja) y Morrison (EEUU).

El Boletín Oficial de Aragón del día 12 de febrero de 2003 publica el Decreto 20/2003, de 28 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran bien de interés cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, zona paleontológica, diferentes yacimientos de icnitas de dinosaurio localizados en la Comunidad Autónoma de Aragón, entre los que se encuentra el localizado en Ababuj.

subir

Historia

En la Era Mesozoico, durante el periodo Jurásico

subir