Volver al buscador

La Caridad (Caminreal, TERUEL)

Descripción

El yacimiento arqueológico de La Caridad se localiza en la margen izquierda del río Jiloca, en el término municipal de Caminreal (Teruel). Se trata, sin ningún género de dudas, de un asentamiento de grandes dimensiones, posiblemente una ciudad de nueva planta fundada a fines del siglo II a.C. Fue destruido poco después, en el primer tercio del siglo I a.C. Sus habitantes la abandonaron en los años 70 del siglo I a.C .

En este asentamiento se construyeron una serie de viviendas que responden a modelos puramente helenísticos, muy desarrollados, organizadas en torno a varias calles provistas de aceras, calzadas y canales de evacuación de aguas, determinando un urbanismo reticular con un desarrollo considerable, que hay que relacionar con el fenómeno romanizador y su penetración hacia el interior peninsular. Aunque la ciudad responde a modelos urbanísticos romanos, la mayor parte de los pobladores eran indígenas, celtíberos.

El yacimiento se estructura mediante una planta trapezoidal, con un eje máximo de 620 m. y una anchura media de 200 m. Cuenta con un trazado urbano que parece responder a modelos de tipo ortogonal, con calles perpendiculares que delimitan insulas rectangulares. Se han localizado cuatro calles, un edificio porticado, y una ínsula, ocupada por tres unidades constructivas.

Entre estas edificaciones destaca la "Casa de Likine", que responde a modelos helenísticos, con gran patio central con ocho columnas y 21 estancias distribuidas alrededor del mismo. En el espacio central apareció un mosaico con un epígrafe en lengua y alfabeto ibérico: Likinete ekiar usekertu. Los restos constructivos están prácticamente arrasados como consecuencia de los intensos trabajos agrícolas.

El estudio del yacimiento arqueológico de La Caridad fue iniciado en 1984. A partir de 1984 se procedió a la realización de excavaciones en diversos puntos del yacimiento, con el fin de conocer la estructura urbana del asentamiento y las características de los diferentes tipos de viviendas y otras unidades constructivas. Se llevó a cabo además el estudio de los restos constructivos y del conjunto de bienes muebles localizados en el curso de las excavaciones, así como la protección, consolidación y restauración de los restos arqueológicos exhumados, permitiendo su visita y comprensión por parte del público no especializado.

En 2002 se realizó una nueva campaña de excavación. En esta ocasión se prosiguió la excavación de las estructuras construcivas existentes en la Casa 5 de la Insula I, en la Casa 4 de la Insula V, y en el denominado Sector I, excavado durante las primeras campañas. Hay que destacar la importancia que presenta la continuación de los trabajos en 2003 en las Insulas I y V, y en el denominado Sector I, para el conocimiento de la estructura urbanística de la ciudad.

El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de julio de 2004 publica el Decreto 175/2004, de 6 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se declara bien de interés cultural, en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica, el yacimiento denominado "La Caridad".

A partir de noviembre de 2005 fue excavado por el Museo de Teruel. La campaña de excavación arqueológica está financiada por la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos de Caminreal y de Monreal del Campo.

subir

Historia

Protohistoria - Antigüedad
Periodo: Hierro II (Ibérico Tardío - Tardo republicano)
Sus funciones principales: Ciudad
Estilos: Celtibérico

subir

Bibliografía

HERCE SAN MIGUEL, A.I.; PUNTER GÓMEZ, M.P.; VICENTE REDÓN, J. Y ESCRICHE JAIME, C. "La Caridad (Caminreal, Teruel)", La casa urbana hispanorromana: ponencias y comunicaciones, 1991, pp. 81-130.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

PUNTER GÓMEZ, M. P. Informe sobre la restauración de estructuras arquitectónicas del yacimiento "La Caridad" (Caminreal), Arqueología Aragonesa, Zaragoza, 1990.

VELAZA, J. “Consideraciones en torno a la inscripción ibérica de Caminreal”, AION, 13, 1991, 291-295.

VICENTE REDÓN, J. "La Caridad (Caminreal, Teruel)", Celtíberos, F. Burillo et alii (eds.), Zaragoza, 1988, pp. 50-54.

VICENTE REDÓN, J. "La ciudad romana de La Caridad (Caminreal, Teruel)", Celtíberos: tras la estela de Numancia, Catálogo de la exposición, 2005, pp. 205-212.

VICENTE REDÓN, J. Y PUNTER GÓMEZ, Mª. P. Informe sobre la VII campaña de excavaciones arqueológicas en "La Caridad" (Caminreal, Teruel), Arqueología Aragonesa, Zaragoza, 1988-1989.

subir