Volver al buscador

La Vispesa (Tamarite de Litera, HUESCA)

Descripción

La Vispesa se localiza en el término municipal de Tamarite de Litera, sobre un  montículo de 304 m. de altitud, entre los ríos Segre y Cinca, en un sector que estuvo poblado desde el Paleolítico hasta época imperial romana. Es uno de los yacimientos que más datos ha aportado al conocimiento de los procesos de iberización y romanización del territorio e interesantes vestigios, tanto muebles como inmuebles.

Los restos arqueológicos corresponden a un asentamiento ibero-romano que se extendía sobre el cabezo y zonas llanas contiguas al mismo. La ocupación de este cerro, según los estudios realizados hasta la fecha, abarcaría desde la I Edad del Hierro hasta el periodo imperial romano. En todo este tiempo hay que destacar dos momentos fundamentales de ocupación, estratigráficamente superpuestos: un importante asentamiento ibérico tipo oppidum y, sobre él, un segundo asentamiento romano, posible mansio vinculada a la cercana vía entre Ilerda y Osca.

Estos dos momentos de ocupación alcanzarán su máximo esplendor entre los siglos III y II a. de C., el primero y entre los siglos II y I a. de C., el segundo. Tras el paso, asimilación y establecimiento de la romanización este enclave será abandonado y jamás volverá a ser reocupado. Se conservan restos de construcciones del asentamiento ilergete y partes de un singular edificio republicano. Estos restos arquitectónicos se localizan en las laderas y parte superior del cerro, aunque el asentamiento ibérico llegó hasta la zona baja.

Las viviendas de época ibérica son de planta cuadrangular con muros con basamento de bloques de arenisca unidos mediante mortero de arcilla y recrecidos con adobes o tapial. Los pavimentos eran de tierra batida y cal. Las calles se adaptaban a las curvas de nivel del terreno y una de estas calles conserva el enlosado de lajas de piedra original. Este poblado data del siglo III a.C., es decir, del Ibérico Pleno.

Entre los años 100 y 75 a.C. parte de las viviendas ibéricas que ocupaban las laderas del cerro fueron utilizadas como cantera para la construcción de un conjunto arquitectónico romano. Se aterrazó el terreno y se levantó un edificio de gran solidez. En una de sus estancias se conserva un pozo o cisterna que estaba destinada a recoger agua de lluvia. Para su construcción se usaron sillares escuadrados de los que todavía se mantienen ocho hiladas y se revistió con una delgada capa impermeabilizadora. Se cree que este conjunto es un lugar de aprovisionamiento que está en relación con la vía republicana Ilerda-Osca.

Los restos arquitectónicos son de especial interés porque atestiguan la superposición de ambas ocupaciones, manteniendo in situ, a día de hoy, importantes elementos estructurales. Además en el yacimiento se han recuperado materiales arqueológicos y epigráficos relacionados con creencias religiosas del mundo ibérico, así como abundantes fragmentos cerámicos y numismáticos de gran valor arqueológico para el conocimiento de la cultura ibero-romana y de sus relaciones con las culturas coetáneas mediterráneas.

Uno de los hallazgos más destacados es la conocida como Estela de Binéfar, que hoy se encuentra en el Museo de Huesca, y que pudo pertenecer a un edificio o templo dedicado a la divinidad indígena Neitin, de gran riqueza iconográfica y artística.

El Gobierno de Aragón, mediante el DECRETO 68/2010, de 13 de abril, del Gobierno de Aragón, declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Zona Arqueológica, el yacimiento de "La Vispesa".

subir

Historia

Prehistoria Antigua
Periodo: Paleolítico Medio (Musteriense)
Sus funciones principales: Industria lítica

Prehistoria Reciente
Periodo: Bronce Final - Hierro I (Bronce Final)
Sus funciones principales: Hallazgos dispersos

Protohistoria - Antigüedad
Periodo: Hierro II (Ibérico Pleno)
Sus funciones principales: Rural concentrado estable

Protohistoria - Antigüedad
Periodo: Hierro II (Ibérico Tardío - Tardo republicano)
Sus funciones principales: Rural concentrado estable

Protohistoria - Antigüedad
Sus funciones principales: Rural concentrado estable

subir

Bibliografía

DOMÍNGUEZ ARRANZ, Mª ALMUDENA. “Criterios de consolidación y conservación del yacimiento de La Vispesa (Tamarite de Litera, Huesca)”, en Salduie. Estudios de prehistoria y arqueología, Nº 4, 2004, pp. 363-382.

DOMÍNGUEZ ARRANZ, Mª ALMUDENA Y MAESTRO ZALDÍVAR, ELENA Mª. “La Vispesa, foco de romanización de la Ilergecia occidental”, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 1994.

DOMÍNGUEZ ARRANZ, Mª ALMUDENA Y MAESTRO ZALDÍVAR, ELENA Mª. El yacimiento de La Vispesa (Tamarite de Litera). Avance de la primera campaña de excavaciones,

DOMÍNGUEZ ARRANZ, Mª ALMUDENA Y MAESTRO ZALDÍVAR, ELENA, Mª. “Contribución al estudio de la romanización de La Litera: el yacimiento de la Vispesa (Tamarite de Litera)”, Bolskan. Revista de arqueología del Instituto de Estudios Altoaragoneses, nº 3, 1986, pp. 135-168.

subir