Volver al buscador

Yacimiento Paleoicnológico de El Pozo (El Castellar, TERUEL)

Descripción

El yacimiento de icnitas de El Pozo se encuentra al norte de la carretera que enlaza el núcleo de El Castellar con Formiche Alto, a unos 50 metros de la calzada. 

El yacimiento está compuesto por diferentes estratos calizos con huellas y una posición estratigráfica correspondiente posiblemente con la Formación Villar del Arzobispo, de edad Titónico-Berriasiense (Jurásico superior-Cretácico inferior).

Las huellas se distribuyen sobre una extensión total de más de 500 metros cuadrados, aunque se pueden diferenciar dos zonas. Una inferior y principal en la que se observan muy nítidamente dos huellas en forma de medialuna y otras dos de gran tamaño de forma ovalada, situadas en una superficie de unos 77 metros cuadrados. Las primeras son atribuidas a manos de saurópodo y las segundas a pies, probablemente del mismo individuo. En las manos se presenta un gran reborde en comparación con los pies. Las manos tienen unas dimensiones aproximadas de 55 x 45 cm. y los pies de hasta 80 x 60 cm. En un estrato calizo inmediatamente superior de unos 20 cm. de grosor se pueden observar más huellas de saurópodo, pero en este caso, las impresiones no son tan nítidas, por lo que probablemente sean atribuibles a subhuellas. La longitud del yacimiento es de unos 11 metros y sus medidas de dirección y buzamiento son 242º/5º.

A unos 20 metros al noroeste se encuentran otras tres huellas ovaladas, atribuibles también a pies de saurópodo. Tienen entre 60 y 70 cm. de diámetro mayor. Esta parte del yacimiento tiene una superficie de unos 10 metros cuadrados (4 metros de largo y 2,50 de ancho) siendo los datos de dirección y buzamiento de la capa de 217º/15º.

Entre ambas zonas y en un terreno altamente erosionado y desmenuzado se encuentran algunas icnitas, destacando una tridáctila de pequeñas dimensiones.

El Boletín Oficial de Aragón del día 11 de febrero de 2004 publica el Decreto 18/2004, de 27 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, zona paleontológica, diferentes yacimientos de icnitas de dinosaurio, localizados en el término municipal de el Castellar (Teruel), entre los que se encuentra el Yacimiento de icnitas de dinosaurio de El Pozo.

Entre los años 2006 y 2008 la Escuela Taller de Restauración Paleontológica II realizó trabajos de restauración y consolidación del yacimiento que consistieron en la limpieza y adhesión de fragmentos así como el relleno de grietas. El Gobierno de Aragón y el INAEM fueron los promotores de estos trabajos que contaron con un presupuesto de 28.000 euros y que estuvieron bajo la dirección de obra de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

subir

Historia

En la Era Mesozoico, durante el periodo Cretácico

subir

Bibliografía

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir