Volver al buscador

Yacimientos de icnitas de mamíferos (Sierra de Luna, ZARAGOZA)

Descripción

En la localidad de Sierra de Luna, Zaragoza, se descubrió a finales del siglo XX, en el monte Valdeliso, un yacimiento paleontológico de gran relevancia por ser uno de los pocos que se conservan en España y Europa con huellas de mamíferos de la Era Terciaria. Su cronología se establece gracias a un informe definitivo realizado por el Ayuntamiento de Sierra de Luna que ha determinado que las marcas corresponden a la edad terciaria, al Mioceno y por lo tanto tienen más de 20 millones de años. Tan solo existe un hallazgo de las mismas características en Logroño y casi ninguno más en el resto de Europa.

En este yacimiento se encontraron un gran número de icnitas o huellas fósiles, que pertenecían, según expertos, a dos tipos de mamíferos. El primer grupo corresponde a pisadas de animales perisodáctilos, es decir, que presentan un número impar de dedos como mastodontes, rinocerontes, cérvidos. El segundo grupo es el de los artiodáctilos que tan solo tienen dos dedos como los de la familia del jabalí. En 2003 se catalogaron pisadas de Aragonienses, un équido herbívoro de hace 10 millones de años.

Las huellas han llegado hasta nosotros gracias a que este territorio era una zona de gran humedad en el suelo, lo que propició que los animales hundieran sus patas en él. Se pueden visitar gracias a los trabajos de limpieza y acondicionamiento realizados en el yacimiento. A ellas se accede mediante un camino vallado y se explican con paneles y mesas de interpretación.

subir

Historia

En la Era Cenozoico, durante el periodo Neógeno

subir