Volver al buscador

Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón (Alcañiz, TERUEL)

Información general

En el año 2007 veintidos entidades constituyeron el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, una nueva entidad creada para gestionar la Ruta Iberos en el Bajo Aragón en la que destaca la inestimable implicación de pequeños pueblos y comarcas que han mostrado un decidido interés en participar activamente en la protección, conservación y puesta en valor de una parte singular de su patrimonio histórico y cultural.

Los primeros pasos para la puesta en marcha del proyecto de turismo cultural y arqueológico Iberos en el Bajo Aragón se iniciaron en 2004 mediante la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y los grupos Leader de Acción Local, Adibama, Cedemar y Omezyma. Muy pronto se sumaron al proyecto la Diputación Provincial de Teruel, cinco comarcas (Andorra-Sierra de Arcos; Bajo Aragón; Bajo Aragón-Caspe; Bajo Martín y Matarraña) y doce Ayuntamientos (Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Andorra, Azaila, Calaceite, Caspe, Cretas, Foz Calanda, Mazaleón, Oliete y Valdeltormo). En 2011 se integraron en el Consorcio la Diputación Provincial de Zaragoza y Turismo de Aragón.

El proyecto se centra inicialmente en el área bajoaragonesa y viene delimitado por los ríos Aguasvivas, por el Oeste; Algás, por el Este; Ebro, por el Norte, y estribaciones ibéricas del maestrazgo turolense, por el Sur. Incluye las actuales delimitaciones comarcales de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarraña y Bajo Aragón-Caspe.

Comité científico y de seguimiento

El Proyecto Iberos en el Bajo Aragón dispone de un comité científico y de seguimiento formado por distintos investigadores especializados en época ibérica así como representantes de entidades con experiencia en la valorización del patrimonio cultural de la zona de actuación:

D. Javier Callizo, Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

D. Miguel Beltrán LLoris, Director del Museo de Zaragoza.

D. Jaime Vicente, Director del Museo de Teruel.

D. Francisco Marco, Catedrático de Historia Antigua Univ. de Zaragoza.

D. Francisco Burillo, Catedrático de Humanidades de la Univ. de Teruel.

D. Pierre Moret, Investigador CNRS, Universidad de Tolouse.

Dª Beatriz Ezquerra, conservadora del Museo de Teruel.

D. Luis Fatás, Gobierno de Aragón.

D. Joaquín Lorenzo, Gerente de OMEZYMA.

D. José Vicente Querol, Gerente de ADIBAMA.

D. Isidoro Ricart, Gerente de CEDEMAR.

D. José Antonio Benavente, Gerente Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón.

Yacimientos de la Ruta Iberos en el  Bajo Aragón

El comité científico y de seguimiento del Proyecto Iberos en el Bajo Aragón propuso inicialmente incluir en la Ruta las siguientes localidades y yacimientos arqueológicos de época ibérica ya excavados:

Alcañiz: El Palao, El Taratrato y necrópolis de El Cascarujo

Alcorisa: Cabezo de la Guardia

Andorra: El Cabo, parque arqueológico y necrópolis

Azaila: Cabezo de Alcalá

Calaceite: San Antonio y Tossal Redó

Caspe: La Tallada y necrópolis de La Loma de los Brunos

Cretas-Calaceite: Els Castellans

Foz Calanda: Hornos cerámicos de El Olmo y Mas de Moreno

Mazaleón: San Cristóbal y Piuró del Barranc Fondo

Oliete: El Palomar y Cabezo de San Pedro

Valdeltormo: Torre Cremada y Tossal Montañés.

 

Centros de Visitantes

El proyecto incluye la creación de una red de once pequeños Centros de Visitantes con contenidos temáticos distintos que, en conjunto, proporcionan una visión detallada de los múltiples aspectos de la cultura ibérica bajoaragonesa.

Alcañiz: Historia de la cultura ibérica y de las investigaciones.

Alcorisa: Cerámica ibérica: alfares y hornos.

Alloza: Cerámica ibérica: formas y decoraciones.

Andorra: Parque arqueológico de El Cabo.

Azaila: Influencias itálicas en el mundo ibérico.

Calaceite: Museo Juan Cabré.

Caspe: Mundo religioso y funerario ibéricos.

Cretas: Lengua y escritura ibéricas.

Mazaleón: Orígenes del mundo ibérico.

Oliete: Actividades económicas ibéricas.

Valdeltormo: Aristocracia y arquitectura ibéricas.

subir

Investigaciones

Programa anual de investigación arqueológica

El Comité científico de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón acordó desarrollar dos programas de investigación durante los próximos años en los siguientes yacimientos:
 

  • El Palao de Alcañiz.
  • Hornos cerámicos de Mas de Moreno y El Olmo de Foz Calanda

subir

Proyectos

Curso de Arqueología experimental Bajo Aragón Caspe

El Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe organiza desde hace cinco años en la segunda quincena de Septiembre, un curso de Arqueología Experimental dirigido por el profesor Carlos Mazo de la Universidad de Zaragoza.

Programa Sedeisken

Desde el año 2005 la localidad turolense de Azaila celebra el último sábado del mes de Septiembre la "Jornada Íbera Sedeisken" con el objetivo de promocionar el Centro de Visitantes de Azaila así como del importante yacimiento del Cabezo de Alcalá, considerado como uno de los asentamientos más relevantes de la cultura ibérica peninsular.

Gastronomía Ibera

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón está promoviendo desde 2008, en colaboración con distintos establecimientos hosteleros del área bajoaragonesa, la experimentación, elaboración y degustación de alimentos de antigua tradición ibérica utilizando exclusivamente productos tradicionales y originarios de esta zona que aparecen documentados en excavaciones y análisis realizados en yacimientos ibéricos

subir

Recursos didácticos

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón organiza visitas guiadas para escolares, de uno o más días de duración, a distintos yacimientos arqueológicos y Centros de Visitantes y promueve actividades relacionadas con la cultura ibérica.

Más información: http://www.iberosenaragon.net/visitas-colegios.php

subir

Bibliografía

JOSE ANTONIO BENAVENTE Y LUIS FATAS (COORD.). Iberos en el Bajo Aragón. Guía de la Ruta, Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón. Zaragoza, 2009.

JOAQUÍN MACIPE. Kaiko, el ibero inventor, Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, 2010.

subir