Escuela Taller de Restauración de Aragón II

Datos generales

Nombre del centro:
Escuela Taller de Restauración de Aragón II

Módulos formativos:

  • Arqueometría, 2 alumnos auxiliares de laboratorio
  • Arqueología, 5 alumnos licenciados en Historia con itinerario curricular de Arqueología
  • Restauración, 8 alumnos licenciados en Bellas Artes con el itinerario curricular de restauración, o diplomados en restauración.

Obra principal a ejecutar:
La Escuela Taller de Restauración de Aragón actúa sobre el patrimonio arqueológico de la Comunidad Autónoma de Aragón, si bien toma como lugar de excavación de referencia, para el periodo 2007-2009, el yacimiento romano de Bilbilis, en Calatayud. 

Las obras objeto de estudio y restauración son muy variadas, predominando la pintura mural, cerámica, metales y materiales pétreos.

La actuación incluye la consolidación y protección del yacimiento arqueológico.

Requisitos para ser alumno:
Desempleados menores de 25 años inscritos en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.
Tener titulación oficial que acredite que ha realizado estudios de arqueología, restauración o auxiliar de laboratorio.

subir

Organigrama

  • Dirección: José Manuel López Gómez
  • Administración: Ana Victoria Martín Gracia
  • Arqueometría: Paz Marzo Berna, Jordán Esteso Martínez, Nieves Laborda Lobe, Jorge Sánchez Gálvez
  • Arqueología: Carlos Sáenz Preciado
  • Restauración: Susana Morales Ramírez, Alicia Payueta Martínez
  • Alumnado de Arqueometría
  • Alumnado de Arqueología
  • Alumnado de Restauración

subir

Objetivos generales

  • Que jóvenes profesionales arqueólogos, restauradores y auxiliares de laboratorio adquieran conocimientos básicos de las diversas disciplinas que intervienen en el proceso de recuperación del patrimonio arqueológico.
  • Aplicar metodologías multidisciplinares y coordinadas en los trabajos de extracción, estudio y conservación de materiales y yacimientos arqueológicos, tal como están exigiendo las empresas del sector.
  • Favorecer la integración en el mercado laboral de jóvenes profesionales que habiendo adquirido formación específica complementaria y experiencia profesional, son capaces de trabajar en equipos multidisciplinares.

subir

Trabajos

Arqueometría  

Trabajos en curso:

  • Análisis de morteros de la Iglesia parroquial de Valderrobres (Teruel).
  • Análisis de morteros y tierras procedentes de castillo de Uncastillo (Zaragoza).
  • Análisis de morteros y materiales constructivos de la torre de la iglesia parroquial de Sádaba (Zaragoza).
  • Caracterización de material óseo procedente del yacimiento romano de Bilbilis (Zaragoza)

Trabajos realizados:
Durante los últimos dos años se ha procedido a realizar el estudio de los morteros y pigmentos procedentes del yacimiento de Bílbilis, así como de los restos vegetales, animales y humanos que han aparecido en el mismo.

Del mismo modo se procedió a realizar la toma de muestras y estudio de las pinturas murales de la Iglesia de Almazorre (Huesca) Si bien en el programa de la Escuela Taller no se incluía esta actuación, que fue solicitada al Laboratorio por el Servicio de Conservación y Restauración, se juzgó que era una buena ocasión para que los alumnos aplicasen los métodos de toma de muestra de los que solamente tenían un conocimiento teórico.

Arqueología

Trabajos en curso:
Excavación del sector sur de la "Casa del Ninfeo" en Bilbilis, Calatayud (Zaragoza).

Trabajos realizados:
La sección de arqueología de la Escuela Taller de Restauración de Aragón se creó como módulo propio en el transcurso de la Escuela 2005-2006 realizando su trabajo en el yacimiento de Bilbilis (Calatayud – Zaragoza)

Los trabajos arqueológicos se desarrollaron en cuatro campañas de tres meses cada una de ellas vinculadas a las estaciones de primavera y otoño de cada año. Se ha empleado el sistema Harris de registro arqueológico, desarrollando los alumnos programas específicos de base de datos, validos tanto para materiales mueble, como para toma de muestras de morteros, carbones, etc.

Los trabajos han permitido descubrir una domus construida en las primeras décadas del siglo I que sufre una fuerte transformación hacia mediados del mismo siglo, como se desprende de las decoraciones que presentan algunas de sus estancias. La presencia de una capilla-larario ricamente decorada, nos habla del alto nivel económico y status social de sus propietarios, como no podía ser de otra manera por la ubicación de la domus en la zona central de la ciudad y cercana al foro.

La aparición de ricos conjuntos pictóricos tanto in situ, como en potentes caídas, hizo que el trabajo se realizase conjuntamente con el equipo de restauradores (profesores y alumnos) de la Escuela. Para ello fue necesario desarrollar unos protocolos de intervención que aplicar durante el proceso de excavación y recuperación de los conjuntos pictóricos.

Restauración

Trabajos en curso:
Restauración de las pinturas murales del Larario de la "Casa del Ninfeo de Bilbilis, Calatayud (Zaragoza).

Trabajos realizados:

  • Reconstrucción, restauración e instalación sobre un nuevo soporte de pintura mural fragmentada perteneciente al techo abovedado del Oecus triclinar de la Casa de los Delfines del yacimiento romano Lepida-Celsa (Velilla de Ebro, Zaragoza), entre abril de 2003 y diciembre de 2005.
  • Extracción de un techo desplomado, consolidación y protección de revestimientos en las termas romanas del yacimiento de La Cabañeta (El Burgo de Ebro, Zaragoza), en el último trimestre de 2003.
  • Arranque de pintura mural y mosaico en el solar C/San Agustín 5-7(Zaragoza) en Julio de 2004.
  • Restauración reconstrucción e instalación sobre un nuevo soporte de pintura mural fragmentada perteneciente a las paredes del cubiculum H24 Insula I, Domus del yacimiento de Bilbilis (Calatayud, Zaragoza), entre abril de 2005 y diciembre de 2006.
  • Trabajos de conservación y restauración en la Casa del Ninfeo del yacimiento de Bilbilis (Calatayud, Zaragoza), entre abril de 2005 y diciembre de 2006.

subir

Secciones

Arqueometría

Objetivos:
Proporcionar formación en la aplicación de las ciencias puras al estudio de los bienes culturales, tanto en lo que respecta a su composición química como a las alteraciones que sufren con el paso del tiempo y a las causas y mecanismos de los procesos de deterioro.

Metodología:
Los alumnos que ingresan en la Escuela Taller de Restauración, son de dos tipos en lo que a su formación se refiere: unos provienen del mundo de las Humanidades (restauradores y arqueólogos) y otros del campo de las Ciencias Puras (química y biología fundamentalmente) lo que implica que hay que darles un tratamiento diferenciado que comienza ya en la parte teórica de la formación. En cuanto a la formación práctica, los alumnos de formación científica pasan a estudiar las técnicas analíticas y la instrumentación que se utiliza habitualmente en este campo, tareas en las que invierten alrededor de un año y medio, mientras que los de formación humanística reciben una explicación de estos procedimientos por un periodo de unas semanas

Arqueología

Objetivos:
Proporcionar a los alumnos una formación especializada en arqueológica, haciendo hincapié en la pintura mural romana.

Ampliar el conocimiento de otras disciplinas que intervienen de alguna forma en el ámbito del patrimonio relacionado con la arqueología.

Promover el trabajo interdisciplinar entre un equipo formado por restauradores, arqueólogos y analistas de laboratorio (químicos, biólogos, etc.)
Facilitar la incorporación de los alumnos al mercado laboral.

Metodología:
El alumnado, todos ellos licenciados en Historia que han cursado la especialidad de arqueológica y tienen ya acumulada una cierta experiencia en excavaciones arqueológicas, recibe formación especializada en arqueología, así como una iniciación a los criterios de intervención de restauración in situ y de otras técnicas aplicadas como la química, física y biología.

La formación se imparte en dos niveles:

  • Teórico: mediante clases, conferencias de especialistas de diversas materias (profesionales autónomos, empresas, administración, etc.) viajes y cursillos (informática, geología, cerámica, etc.).
  • Práctico: mediante la realización de una excavación en todos sus aspectos, desde el trabajo de campo hasta el de laboratorio, concluyendo con la publicación de los resultados.

La formación del alumnado se plantea de forma global, de tal manera que su participación abarque todo el ámbito de trabajo que una excavación puede generar, si bien cada uno de ellos tiene una responsabilidad específica (fotografía, topografía, diario de campo y registro, etc.). De la misma manera el alumno colabora en la realización y ejecución de cuantos proyectos se estén desarrollando en la Escuela: desde la realización de presupuestos hasta la recopilación de documentación y desarrollo de informes.

De la misma manera se pretende, y fomenta, que el alumno-arqueólogo tome iniciativas y presente propuestas de trabajo, haciéndole responsable directo de muchas de las facetas del trabajo arqueológico, siempre bajo la supervisión del profesorado. No hay que olvidar que muchos de los alumnos terminarán siendo ellos los que dirijan equipos de excavación en el futuro, de ahí que sea nuestra responsabilidad prepararlos y dotarlos de la experiencia necesaria para cuando se encuentran en la necesidad de ser ellos los que tomen las decisiones.

Por todo ello se ha hecho hincapié en la formación de los alumnos mediante una serie de protocolos de intervención que van desde la restauración (extracción y trabajo conjunto con los restauradores) hasta la analítica (toma de muestras de contenidos de objetos, muestras de morteros, pigmentos, etc.)

El trabajo arqueológico se desarrolla en dos lugares:

  • Los trabajos de campo se efectúan actualmente en el yacimiento de Bilbilis (Calatayud – Zaragoza). En concreto en el sector central de la ciudad en la denominada casa del Ninfeo y en el edificio público denominado C.IV.
  • Los trabajos de laboratorio y registro se realizan en el Taller del Centro situado actualmente en Cuarte de Huerva, si bien próximamente se trasladará a las nuevas instalación que se están construyendo en la Plataforma Logística Plaza.

Además del trabajo especializado vinculado a su formación, cada alumno asume la responsabilidad sobre una tarea específica de la Escuela, desde la página web hasta la maquetación de la revista Kausis, pasando por la biblioteca, fotografía-video, informática, etc.

Restauración

Objetivos:
Ofrecer a los alumnos una formación especializada en restauración de arqueología y pintura mural.

Ampliar el conocimiento de otras disciplinas que intervienen de alguna forma en el estudio y conservación del patrimonio cultural.
Promover el trabajo en equipo entre restauradores y otros profesionales.

Facilitar la incorporación de nuestros alumnos al mercado laboral, especialmente en sus salidas más frecuentes: el autoempleo y el empleo por cuenta ajena para empresas de restauración.

Metodología:
El alumnado recibe formación especializada en restauración, iniciación a los métodos arqueológicos y a la química, física y biología aplicadas a la restauración.

La formación tiene dos aspectos:

  • Teórico: mediante clases, conferencias de expertos, viajes y cursillos.
  • Práctico: mediante trabajo sobre obra original.

La formación se plantea de forma integral, fomentando la participación del alumno restaurador en todos los procesos relacionados con la intervención sobre bienes patrimoniales, como la elaboración de proyectos, presupuestos e informes, las cuestiones de criterios, la documentación, etc.

El trabajo de restauración se desarrolla en dos lugares:

  • La excavación arqueológica, donde se llevan a cabo procesos de restauración in situ sobre muros, revestimientos, pavimentos y estructuras, y procesos de extracción y conservación del material mueble que aparece durante la excavación.
  • El taller del centro donde se realizan intervenciones completas sobre distintos materiales, especialmente pintura mural fragmentada.

Además de los trabajos comunes, cada alumno asume la responsabilidad de desarrollar una tarea específica dentro de la organización general del centro, adquiriendo un conocimiento especializado y aprendiendo así a tomar decisiones y resolver problemas. Entre otras, estas tareas incluyen: fotografía, digitalización de planos, gestión de la publicación oficial del centro, actualización de la página web, mantenimiento de la biblioteca, control del material y equipos de trabajo.

subir