Escuela Taller de Restauración Paleontológica IV

Datos generales

Nombre del centro:
Escuela Taller de Restauración Paleontológica IV

Módulos formativos:
Restauración, conservación y difusión de materiales paleontológicos.

Obra principal a ejecutar:
El proyecto tiene dos líneas de trabajo: una de laboratorio y otra correspondiente a trabajos de campo. En el laboratorio las principales tareas corresponden a la restauración y conservación de materiales fósiles, realización de réplicas y utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación.
 

subir

Organigrama

La escuela taller está formada por un Director-Docente, una Profesora, una Auxiliar Administrativa y siete alumnos. De los alumnos que participan en la escuela taller se cuenta con tres Licenciados en Bellas Artes y cuatro Diplomados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

  • Director: Andrés Santos Cubedo
  • Profesora: Raquel Ferrer Bielsa
  • Administrativa: Inmaculada Paricio Sebastián
  • Alumna: Caterine Arias Riesgo
  • Alumna: Cristina Gascó Martín
  • Alumno: Ferran Guinovart Ferré
  • Alumna: Irene Viscor Pages
  • Alumna: Alba Marco Horno
  • Alumna:  María Montesinos Calap
  • Alumna: Leyre Moreno Carnicero

subir

Objetivos generales

La "Escuela Taller de Restauración Paleontológica IV" es un proyecto promovido por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, subvencionado en parte por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Fondo Social Europeo (UE). La escuela está ubicada en el laboratorio de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y lleva a cabo la labor de formar a jóvenes restauradores-conservadores en el ámbito de la preparación de fósiles.

A lo largo de los dos años que dura la Escuela los alumnos alternan el trabajo de campo y de laboratorio con la formación profesional, llevando a cabo un programa acorde a las necesidades del mundo laboral y profesional, siempre en contacto directo con material paleontológico.

El principal objetivo de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica es formar a un grupo de jóvenes restauradores-conservadores en el ámbito de la preparación fósil. Para ello se proponen dos áreas de trabajo:

  • Adquisición de conocimientos teórico-prácticos necesarios para intervenir material paleontológico.
  • Desarrollo de trabajos de conservación y replicado de fósiles, durante los cuales los alumnos-restauradores irán adquiriendo experiencia laboral.

Entre los objetivos generales para el bienio de la Escuela Taller se encuentra la formación específica en 18 módulos teóricos, la restauración fósil, las actuaciones en laboratorio y en campo, las actuaciones de conservación y exposición, metodologías de excavación y procesado de muestras macro y micropaleontológicas, la realización de moldes y réplicas de material paleontológico, entre otras.

 

Metodología

Dado que el alumnado procede de un ámbito diferente al paleontológico, durante la primera etapa formativa de iniciación, resulta fundamental impartir conceptos básicos de paleontología para poder comprender, entender y analizar la problemática que presentan los fósiles a la hora de su intervención, tanto en el campo, como en el laboratorio. Así pues, se ha elaborado un temario teórico compuesto por 18 módulos, donde se incluyen temas de paleontología, biología, geología y patrimonio paleontológico para dar paso a módulos de química, procesos de intervención, conservación preventiva, moldes y réplicas.

La formación teórica se va alternando con la práctica y el trabajo diario en el laboratorio. Durante los trabajos de restauración fósil es fundamental la elaboración de fichas y memorias técnicas en las que se recoja toda la información acerca de las técnicas y productos empleados en la intervención. Asimismo, el seguimiento fotográfico tanto a escala macroscópica como microscópica es de vital utilidad e importancia. Con todo ello se pretende formar a un equipo de profesionales en el ámbito de la preparación fósil capaz de llevar a cabo intervenciones de material paleontológico con totales garantías y listos para enfrentarse al mundo laboral en las mejores condiciones.

subir

Trabajos

Preparación de fósiles

En el laboratorio el eje vertebrador del proyecto es la restauración de fósiles procedentes de yacimientos de Aragón. A lo largo de la duración de la escuela se prepararan fósiles de yacimientos aragoneses como los de los términos municipales de El Castellar y Riodeva, ambos en la provincia de Teruel, otros yacimientos cenozoicos de la provincia de Teruel, materiales del museo de la Universidad de Zaragoza y fósiles de uno de los afloramientos más importantes a nivel mundial con restos de dinosaurio "Skull Creek" (Colorado, EEUU).

Intervenciones en campo

Con respecto al trabajo de campo destacan las labores de mantenimiento que se realizarán en los yacimientos de El Castellar -"El Pozo" y "Camino el Berzal"-, ya intervenidos en ediciones anteriores y declarados Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Zona Paleontológica. También se realizará una intervención para proteger y adecuar el yacimiento "Masada de Toyuela" de Miravete, así como otras actuaciones preventivas en diversos yacimientos de la provincia de Teruel.

Otras actividades

A las actividades descritas anteriormente, se les unirán otra serie de tareas de formación encaminadas a completar la educación de los alumnos. Así se realizarán procesos de lavado, triado y montaje de material micropaleontológico. Se revisarán y se actuará de forma preventiva sobre las colecciones depositadas y expuestas en Dinópolis. Se elaborarán moldes y réplicas de materiales paleontológicos y finalmente se completará la formación de los dos años con charlas y cursos sobre temas relacionados con la conservación del patrimonio, como por ejemplo, sobre la legislación en materia de Patrimonio Cultural.

 

Nuevas tecnologías

Uno de los objetivos de esta nueva Escuela Taller es la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a la paleontología y a la conservación y restauración del patrimonio. Como novedad en esta cuarta edición se pretenden introducir este tipo de técnicas no sólo a nivel teórico sino también práctico, para que los alumnos al terminar su fase formativa en la escuela tengan los conocimientos suficientes para poder aplicar estas tecnologías en la vida laboral.

El uso de este tipo de técnicas requiere de una formación teórica previa. Para ello los alumnos han recibido clases sobre diversos equipos y tecnologías, como son el escaneado láser, los TACs, etc., así como ejemplos de uso de diverso software utilizado para el tratamiento de los datos obtenidos con este tipo de equipos.

Posteriormente se aplicaran estos conocimientos teóricos a aspectos prácticos de la conservación y restauración, interviniéndose sobre parte del material trabajado.

subir