Volver al buscador

Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis (Teruel, TERUEL)

Información general

En la ciudad de Teruel tiene su sede La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, una institución del Gobierno de Aragón enfocada al desarrollo provincial a través de la puesta en valor de sus recursos paleontológicos.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis es una institución del Gobierno de Aragón, reconocida como museo monográfico en Paleontología y enfocada al desarrollo provincial a través de la utilización social de sus recursos paleontológicos.
Entre sus actividades se encuentran la investigación en Paleontología, la conservación del patrimonio paleontológico y la difusión del mismo a través de Dinópolis.

Difusión

Una de las principales funciones de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis es la difusión de la paleontología y especialmente la de Teruel y Aragón. Para ello gestiona el Museo Paleontológico de Aragón, participa en el desarrollo de Dinópolis-Teruel y de los centros satélites de Dinópolis, colabora y lleva a cabo la preparación de exposiciones temporales, edita publicaciones divulgativas y especializadas de diferentes niveles sobre paleontología, realiza talleres y actividades didácticas para distinto tipo de público e imparte charlas y conferencias sobre los resultados de sus trabajos y de la paleontología en general y de las de Teruel y Aragón en particular.

El museo se encuentra integrado en la oferta de ocio de Dinópolis- Teruel y presenta un recorrido a lo largo del tiempo geológico mediante la exposición de ejemplares, originales y réplicas, de los principales grupos fósiles. Cuenta, además, con centros satélites distribuidos por la provincia de Teruel dentro del llamado Territorio Dinópolis:

  • Un parque paleontológico en Teruel;
  • Legendark en Galve donde se puede visitar el dinosaurio autóctono Aragosaurus y el laboratorio de Restauración de icnitas de dinosaurio;
  •  Inhospitak en Peñarroya de Tastavins, un museo alrededor del Tastavinsauro, el saurópodo más completo de España
  • La Región Ambarina en Rubielos de Mora, centro que presenta restos de un lago fosilizado del Mioceno.
  • El Bosque pétreo de Castellote.
     

Patronato

La Fundación está regida por un patronato presidido por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y cuenta con representantes del Instituto Aragonés de Fomento, la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel, la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Española de Paleontología.

subir

Investigaciones

Una de las actividades fundamentales de la Fundación es promover la investigación de la paleontología en general y en la provincia de Teruel en particular así como la conservación y divulgación de sus yacimientos y descubrimientos.

Las líneas de investigación principales de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel son:

  • Proyecto FOCONTUR
  • Proyecto VALDINOTUR
  • Proyecto DINOSARAGÓN
  • Colaboración en proyectos nacionales
  • Proyectos internacionales: PLACES -Platform of Local Authorities and Communicators Engaged in Science- (Accede a más información y contenidos sobre el proyecto a través del portal OPENPLACES www.openplaces.eu)

La promoción de la investigación internacional por parte de la Fundación se ha materializado en el lanzamiento de una revista de investigación de vanguardia en Tafonomía (el estudio de los procesos de formación y de modificación de los fósiles y de los yacimientos): Journal of Taphonomy .
 

subir

Fondos

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis alberga en su Museo Paleontológico -creado como tal por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en febrero de 2004- una magnífica colección de ejemplares fósiles y de reproducciones que incluye plantas, invertebrados y vertebrados.

Las colecciones se confeccionaron inicialmente con criterios museológicos para constituir el recorrido expositivo de Dinópolis. La Fundación tiene la responsabilidad de custodiar valiosos ejemplares depositados en el Museo Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel por el Gobierno de Aragón a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, el Museo Provincial de Teruel o el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Otros ejemplares depositados son producto de donaciones -como la colección Adrover- o por parte de visitantes que confeccionaron colecciones o realizaron hallazgos casuales de fósiles.
 

Acceso a colecciones

subir

Recursos didácticos

A través del Museo Paleontológico de Aragón se ofrecen todo tipo de actividades didácticas:

  • Recursos didácticos en el Museo Paleontológico de Aragón
  • Recursos didácticos en los centros de enseñanza: En el marco del Programa e-dino desarrollado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Este programa de difusión y comunicación de la ciencia se viene desarrollando desde 2009 con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
  • Oferta de material previo a los centros. Las experimentaciones y contenidos están relacionados con la Historia de la Tierra y de la Vida (Conocimiento del Medio)

 

TERRITORIO DINÓPOLIS
Descargar información- Grupos escolares 2012
 

Oferta para grupos de escolares

Propuesta educativa y de ocio que acerca la Paleontología a los alumnos de 4 a 17 años de edad. Se dirige a dos tipos de colectivos:
- grupos de escolares con profesores- grupos de un mínimo de 10 escolares podrán visitar Dinópolis a un precio reducido de 13,50 euros y se ofrece entrada gratuita para el profesor por cada diez alumnos de pago. Hasta el próximo 9 de diciembre (último día de apertura de la temporada 2012), podrán disfrutar de una oferta especial por la que el precio por escolar será de 9 euros con entrada gratuita para el  profesor por cada diez alumnos de pago.

- grupos de escolares con padres y madres (AMPAs). los escolares tendrán el mismo precio citado anteriormente y a los adultos que los acompañen se les aplicará una tarifa reducida de 19 €. En este caso, se dará una entrada gratuita para un adulto por cada 20 escolares de pago. Hasta el 9 de diciembre de 2012 los alumnos podrán disfrutar de tarifa reducida de 9 euros, y los adultos que los acompañen podrán beneficiarse de una tarifa reducida de 17 euros.

En ambas opciones, será obligatoria la contratación aparte del menú por parte del grupo.

Además de realizar la visita a Dinópolis Teruel, los centros escolares que lo deseen podrán contratar la visita al resto de sedes de Territorio Dinópolis por un suplemento que oscila entre 1,50 y 4,00 euros por alumno, dependiendo del centro elegido.

Talleres didácticos

Dentro del programa de ofertas para escolares, los grupos tendrán la opción de realizar un taller didáctico. Los talleres a elegir son:

1.-"¡Excavando fósiles!", que mostrará a los participantes cuál es el trabajo de los paleontólogos durante las excavaciones. Los escolares realizarán, mediante una brocha, una paleta y un cubo, una excavación sobre un recinto de arena móvil, en el que se ha instalado una cuadrícula y se han insertado réplicas de fósiles fijas. Una vez limpia la cuadrícula, dibujarán a escala en una ficha de excavación lo que han encontrado dentro, unirán los dibujos de cada excavación sobre una mesa y todos juntos deducirán qué restos fósiles son y cuál es el origen del yacimiento.

2.- "¿Quién soy yo?", los escolares deberán diferenciar, entre las piezas que se les muestren, aquellas que son fósiles de las que no y dibujarlas en una ficha. Luego se trabajará con las réplicas de los huesos fosilizados de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande hallado en Europa.

3.-"Quiero investigar dinosaurios", los escolares se centrarán en distinguir los tipos de fósiles de dinosaurio que podemos encontrar: huesos, dientes, huellas, coprolitos, huevos y gastrolitos. Seguidamente deberán reconocer las diferentes partes del esqueleto de un dinosaurio, rellenando y dibujando una ficha.

Estos talleres son opcionales y será necesario hacer reserva previa, dado que cuentan con plazas limitadas. La duración aproximada del taller es de 40 minutos y el precio por escolar es de 3 €. Esta actividad es impartida los días de apertura de lunes a viernes por un paleontólogo de la Fundación Dinópolis. Para más información consultar la página web de Territorio Dinópolis: www.dinopolis.com.

Los centros que estén interesados en dichas ofertas deberán ponerse en contacto con Dinópolis por medio del teléfono 978 617 715 o a través del correo: reservas@dinopolis.com . Cabe resaltar que para todas las ofertas será imprescindible reservar con al menos un día de antelación a la fecha de la visita.

subir