Legislación

El marco legal está presidido por la Ley 6/1986 de Archivos de Aragón. Ha sido desarrollado posteriormente por el Decreto 34/1987 en lo relativo a los archivos privados, y a la elaboración del Censo-Guía de Archivos de Aragón. La Ley 2/2014, de 23 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, modifica la Ley 6/1986, de 28 de noviembre, de Archivos de Aragón, estableciendo en el capítulo VI, art. 37, una nueva estructura del Sistema de Archivos de Aragón.

En cuanto al Consejo Asesor de Archivos, su estructura y funciones vigentes actualmente están desarrolladas en el Decreto 158/1997.  

El Archivo de la Administración Autonómica fue creado por Decreto 12/1993. Esta norma regula también el resto de archivos administrativos del Gobierno de Aragón.  

El órgano competente para el desarrollo de las competencias en materia de archivos es el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural. Su estructura y funciones están regulados por el Decreto 336/2011.  

En cuanto a archivos de la Administración Local, el Gobierno de Aragón ha promovido modelos para que los ayuntamientos y comarcas redacten sus propios reglamentos de archivos. El relativo a los Ayuntamientos está recogido en la Orden de 27 de mayo de 2003, del Departamento de Cultura y Turismo. El modelo de reglamento de archivos comarcales se encuentra en la Orden de 7 de julio de 2003, del Departamento de Cultura y Turismo.