Museos

Según el ICOM (Consejo Internacional de Museos) “un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

Los museos aragoneses son instituciones destinadas a salvaguardar el Patrimonio Cultural de Aragón y, como tales, son elementos claves de su identidad cultural, así como esenciales para la representación e interpretación de los procesos históricos y culturales habidos en su territorio, que explican la evolución de la sociedad aragonesa.

Sirven como instrumentos de reflexión al servicio de la comunidad y deben propiciar su participación, enriquecimiento cultural y progreso. Los museos recogen, custodian e investigan bienes y colecciones con valor cultural y velan tanto por su conservación y disfrute, facilitando el acceso a todos los ciudadanos, como por la difusión del conocimiento que generan.

Su funcionamiento se rige por la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, el Reglamento 620/1987 de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos, así como por la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés, la Ley 7/1986 de Museos de Aragón, el Decreto 56/1987 de desarrollo parcial de la Ley de Museos de Aragón y el Decreto 38/2011 por el que se regula el Registro de Museos de Aragón.

Los museos gestionados por el Gobierno de Aragón son el Museo de Huesca y el Museo Pedagógico de Aragón, ambos en la capital oscense; el Museo Juan Cabré, en Calaceite (Teruel); y en Zaragoza, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza, integrado por varias sedes: en la Plaza de los Sitios las secciones de Antigüedad y Bellas Artes, en el Parque J.A. Labordeta las secciones de Cerámica y Etnología (ubicadas en sendas casas que reproducen viviendas tradicionales de Albarracín y del Pirineo), y en Velilla de Ebro la sección dedicada al yacimiento arqueológico romano de la Colonia Celsa.

Aragón cuenta con muchos más museos: museos arqueológicos, de bellas artes, de arte contemporáneo, de etnología y antropología, de paleontología; museos generales y museos especializados; museos públicos dependientes de distintas administraciones y museos privados. La mayor parte de estos centros forman parte del Sistema de Museos de Aragón.