Volver al buscador

Centro de Interpretación de Paleontología Francisco Andreu (Alacón, TERUEL)

El museo

En la localidad turolense de Alacón se ubica el centro de Interpretación de Paleontología, un centro didáctico cuyo objetivo es difundir el pasado histórico cultural y la riqueza paleontológica del Parque Cultural del Río Martín y que comparte edificio con su sede.

Mediante paneles se expone de manera didáctica la historia geológica, la paleografía, la fauna y la flora que desde hace 360 millones de años poblaron el Parque, así como restos de los yacimientos más importantes de los pueblos que lo componen.

El discurso explicativo se centra en temas de gran interés como la formación de la Tierra, de los mares, volcanes, meteoritos, los climas. Sin duda uno de los reclamos, sobre todo para el público más joven, son las reproducciones de los dinosaurios que habitaron este territorio. Además son numerosos los fósiles que se pueden contemplar en sus vitrinas. En el centro se recogen también calcos de grabados y pinturas rupestres provenientes de cuevas y abrigos de la zona, entre los que destaca el barranco del Mortero.
 

subir

Recursos didácticos

  • El Centro de Interpretación de Paleontología ofrece visitas cualquier día previa petición de hora o llamando al teléfono de los guías locales:

669 242 066 guía local Begoña Pastor
630 587 616 guía local Mari Pradas

Costes del servicio: 2 € individual. 1 € grupos de más 10 personas.

  • Con la visita al Centro los guías pueden acompañar si así se solicita a una visita a la antigua Almazara restaurada.
  • Se dispone de una Unidad Didáctica con fichas de trabajo sobre la temática del Centro estructurada atendiendo a los diferentes ciclos formativos de Educación Primaria y con Guía para el profesorado de contenidos y orientaciones didácticas.
    "Unidad Didáctica Parque Cultural del Río Martín. Educación primaria, conocimiento del medio".

subir

Bibliografía

BERNAD ESTEBAN, P. Los parques culturales de Aragón: El río Martín, Boletín del Museo de Zaragoza, Nº 15, Zaragoza, 2001, pp. 205-220.

VV.AA. Parque Cultural del Río Martín, Colección Rutas CAI - Nº 10, CAI – PRAMES, Zaragoza, 2004.

subir