Volver al buscador

Centro de Visitantes de Alloza- La cerámica ibérica: formas y decoraciones. Ruta Iberos en el Bajo Aragón (Alloza, TERUEL)

El museo

El Centro de Visitantes de Alloza consta de dos plantas y trata como tema específico la cerámica ibérica en sus aspectos decorativos y formales, especialmente, a partir de las singulares cerámicas decoradas halladas en el cercano yacimiento de El Castelillo. En la planta baja del Centro se ubica la recepción, los aseos y dos espacios diferenciados: una sala de mayor tamaño dedicada a la realización de exposiciones temporales y actividades culturales y un pequeño espacio destinado a informar sobre la Ruta Iberos en el Bajo Aragón con la instalación de un interactivo con doble pantalla, paneles informativos y tienda de venta de productos de promoción de la Ruta. En la segunda planta existen varias vitrinas con reproducciones de algunas de las más importantes cerámicas halladas en el yacimiento de El Castelillo de Alloza, así como paneles informativos, maquetas y dos audiovisuales, uno de los cuales se proyecta en el interior de una casa ibérica recreada a partir de los datos obtenidos en las excavaciones realizadas hace unas décadas en dicho yacimiento.

En el momento actual, y pese al interés de sus hallazgos, no se recomienda la visita al poblado ibérico de El Castelillo debido a la intensa erosión que ha sufrido la ladera del cerro en el que se emplaza y al deficiente estado de conservación de las escasas estructuras exhumadas en las antiguas excavaciones que necesitan trabajos previos de limpieza, consolidación y adecuación de accesos.

subir