Volver al buscador

Centro de Visitantes de Mazaleón- Los orígenes del mundo ibérico. Ruta Iberos en el Bajo Aragón (Mazaleón, TERUEL)

El museo

El Centro de Visitantes de Mazaleón tiene como temática específica los orígenes del mundo ibérico y ello se debe al hecho de que en su término municipal se conservan los restos de tres asentamientos, excavados a principios del siglo XX, que cubren las fases iniciales de la cultura ibérica. El Centro ocupa las plantas baja y primera de la casa del ermitaño, recientemente rehabilitada, que ha conservado algunas de sus estructuras originales como un gran hogar con su chimenea, pesebres, la alcoba, etc.

  • Área de recepción: Se sitúa en la planta baja y ofrece información general de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón a través de un interactivo con dos pantallas, una de ellas digital, varios paneles informativos, vitrinas y tienda de venta de publicaciones y productos de promoción de la Ruta. La sala incluye un mapa interactivo que muestra la evolución del poblamiento ibérico en la cuenca media del Matarraña.
  • Planta primera: En la sala principal del centro se explican los orígenes del mundo ibérico y se ofrece información sobre los yacimientos locales de San Cristóbal, Escodines Altes y Baixes y El Piuró del Barranc Fondo. En la sala se exponen maquetas de dos de estos yacimientos, vitrinas con reproducciones de diversas cerámicas de los inicios de época ibérica procedentes de los yacimientos de Mazaleón (hechas a mano, pintadas o decoradas con incisiones) así como dos audiovisuales: uno de ellos dedicado a los orígenes de la cultura ibérica y otro, que se proyecta en el interior de lo que fue una pequeña alcoba, de promoción turística de la localidad

subir