Volver al buscador

Centro de Visitantes de Valdeltormo- Aristocracia y arquitectura ibéricas. Ruta Iberos en el Bajo Aragón (Valdeltormo, TERUEL)

El museo

Este centro explica la relación existente entre determinados edificios singulares y las elites aristocráticas de época ibérica en el Bajo Aragón. Esta relación ha podido ser documentada recientemente gracias a las excavaciones realizadas entre los años 1995 y 2005 en los yacimientos de Tossal Montañés y Torre Cremada, ambos en el término municipal de Valdeltormo. El Centro consta de los siguientes espacios o salas:

  • Área de recepción: Con información general de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón a través de un interactivo con dos pantallas, una de ellas digital, varios paneles informativos, vitrinas y tienda de venta de publicaciones y productos de promoción de la Ruta.
  • Sala principal: Se inicia con la proyección de un audiovisual de animación sobre la decoración humana y animal en la cerámica ibérica del Bajo Aragón que se proyecta en el fondo del aljibe existente en el edificio. A continuación se ofrece información sobre el poblamiento ibérico en Valdeltormo y la cuenca media del Matarraña con especial atención a los yacimientos de Torre Cremada y Tossal Montañés a través de maquetas, paneles informativos, reproducciones arqueológicas y un audiovisual sobre la temática del Centro. Destaca en esta sala la recreación a tamaño natural de la planta baja de la casa-torre de Tossal Montañés, del siglo VI a.C., en cuyo interior se puede contemplar su equipamiento doméstico: un pequeño horno construido con una vasija de almacenaje utilizado para cocer tortas de harina de cereales o bellotas; un telar del que se conoce con precisión sus dimensiones originales; varias vasijas de almacenaje y de cocina; 2 moldes de fundición para fundir objetos en bronce, un banco corrido para el apoyo de vasijas, etc.
  • Sala de audiovisuales: Por último, el centro de Valdeltormo consta de una pequeña sala de proyección de audiovisuales de promoción turística de la localidad y de divulgación del patrimonio ibérico del Bajo Aragón. 

subir