Volver al buscador

Museo de Albarracín (Albarracín, TERUEL)

El museo

El Museo de Albarracín fue inaugurado en 1990 y está instalado en edificio del antiguo hospital, una construcción de 1789 que sirvió también como cárcel después de la Guerra Civil y que ha sido cuidadosamente restaurado para acoger las dependencias museísticas.

La planta de acceso está dedicada a la organización de exposiciones temporales y la exposición permanente presenta fondos que corresponden principalmente a los materiales aparecidos en las excavaciones arqueológicas de Albarracín.

Este museo puede visitarse dentro de un recorrido organizado por la Fundación Santa María de Albarracín, denominado Albarracín Espacios y Tesoros, que pone de relieve la importancia de esta ciudad en el periodo árabe y posteriormente como sede episcopal.

subir

Colección

La colección engloba principalmente piezas que ilustran la etapa medieval de la localidad, especialmente un amplio repertorio de cerámica procedente de las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en sucesivas campañas en el Castillo de la ciudad, así como otras piezas de metal o hueso. Completa la etapa medieval una interesante pieza documental procedente del Ayuntamiento, el Fuero de Albarracín, del siglo XIII.

La historia moderna y contemporánea tiene su reflejo en una serie de piezas de carácter etnográfico ubicadas en la bajo cubierta del antiguo Hospital, donde se pueden admirar muebles, textiles y cerámicas entre otros. Además el Museo custodia una buena colección de fotografía y otra de pintura contemporánea procedente de los diferentes concursos que lleva a cabo la Fundación Santa María de Albarracín.


Acceso a la colección

Piezas destacadas
 

subir

Servicios

El museo tiene una tienda de reproducciones de piezas y publicaciones.

subir

Recursos didácticos

  • Servicio de difusión y didáctica del museo:

El Museo de Albarracín es un paseo por diferentes escenografías y elementos (cocina, telar, despacho, textiles, documentos) que completan la historia desde época moderna. Presenta todo tipo de recursos didácticos: Piezas originales, reproducciones, maquetas, audiovisuales, pantalla táctil, paneles y planos.

También se desarrollan actividades especiales como:
- Visitas guiadas en el museo para colectivos.
- Exposiciones temporales.
- Colaboración con el Día Internacional de los Museos, acceso gratuito.
- Conciertos en el patio del museo.

  • Visitas guiadas a los principales monumentos de la ciudad:

    Espacios y Tesoros aglutina el complejo de Museos que definen la importancia histórica de Albarracín: Museo de Albarracín, Museo Diocesano, así como los monumentos que constituyen los hitos decisivos de su peculiar configuración como son la Catedral, el Palacio Episcopal, el castillo y la Torre Blanca. Es la actual oferta pública de "lugares a visitar", con los que completar las visitas guiadas a la ciudad que se ofrecen y coordinan desde el Centro de Información, de la Fundación Santa María de Albarracín.

subir

Bibliografía

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

subir