Volver al buscador

Museo de Dibujo Julio Gavín "Castillo de Larrés" (Sabiñánigo, HUESCA)

El museo

El Museo de Dibujo Julio Gavín "Castillo de Larrés" es el único museo del territorio nacional dedicado completamente al dibujo. Está instalado en un castillo que data de finales del siglo XIV y que fue ampliado en el siglo XVI.

El Castillo de Larrés, propiedad de la familia de los Urriés hasta el siglo XIX, pasó a las manos de don Sixto Antonio Belío. Sus descendientes lo donaron a la asociación Amigos de Serrablo que, junto a su presidente, Julio Gavín, hicieron posible la puesta en marcha el museo en 1986 tras una cuidadosa restauración del inmueble que duró tres años. En la actualidad el museo es gestionado por esta asociación.

subir

Colección

La colección se compone de más de 3000 obras de 800 autores. La asociación Amigos de Serrablo y su presidente como principal artífice han reunido una magnífica colección de dibujos, centrando su interés en el arte contemporáneo con artistas españoles o vinculados a España. Se exponen al público 350 obras distribuidas en 14 salas, que son renovadas continuamente para poder exhibir de ese modo una gran parte de los fondos del museo.

El museo tiene planta rectangular con dos torres en sus extremos. En la planta baja, las salas se organizan en torno a un patio central. La 1 y 2 se reservan para exposiciones temporales en verano y el resto del año muestra obras de la colección.

Los dibujos de artistas aragoneses como Antonio Saura, Ramón Acín, Honorio García Condoy o Pablo Serrano entre otros se pueden ver en las salas 3, 4 y 5. El resto de artistas españoles se distribuyen en la planta noble del edificio, entre las salas 6 y 12 destacan dibujos de Salvador Dalí, Ignacio Zuloaga o Vázquez Díaz. En la torre, las salas 13 y 14 están dedicadas al humor gráfico y a la historieta con obras de Mingote, Peridis, Francisco Ibáñez o José Escobar.


Acceso a la colección

Piezas destacadas
 
  • upload_00085734 Retrato con mantilla
    Dibujo a carboncillo sobre papel realizado por Ignacio Zuloaga. Puede contemplarse en la Torre Norte del Castillo de Larrés, en la sala XII de la planta I del museo.
    Enlace a la ficha del catálogo

  • upload_00087217 Sombrero de tres picos
    Dibujo a tinta china sobre papel realizado por Dalí en 1950. Se exhibe en la Torre Norte del Castillo de Larrés, en la sala XII de la planta I del museo.
    Enlace a la ficha del catálogo

  • upload_00087234 Sin título
    Dibujo a punta de plata sobre papel realizado por Wifredo Lam y Castilla. Se expone en la sala IX de la planta I del museo.
    Enlace a la ficha del catálogo

subir

Servicios

El museo cuenta con un Archivo para conservar sus fondos así como una Biblioteca especializada sobre el Dibujo. Estas dependencias se sitúan en un edificio anexo, el antiguo granero del castillo, junto a la iglesia parroquial.

Es de resaltar la labor de promoción y difusión de las artes llevada a cabo por el Museo mediante la organización de exposiciones temporales en los meses de verano y la celebración de eventos culturales como conferencias u homenajes, que tienen como escenario el Castillo de Larrés y que hacen de este Museo una institución dinámica y viva.

El museo dispone además de una tienda con regalos, camisetas, libros, láminas... , un área infantil adecuada para la libre expresión de los más pequeños, y un juego en el que tendrán que buscar pistas en todas las obras del castillo.

subir

Bibliografía

BELTRÁN LLORÍS, M. Los Museos en Aragón, Museo de Zaragoza, Boletín nº 9, 1990.

EGEA FUENTES, B. Museo del Dibujo “Castillo de Larrés”, en Museos en Aragón, Boletín 15. 2001 del Museo de Zaragoza.

PUYOL LOSCERTALES, A. “Un fragmento del Museo del Dibujo Castillo de Larrés”, en Revista Serrablo, nº 112 y 113, Sabiñánigo, 1999.

RINCÓN, W. Museos De Aragón, León, 1995.

VV.AA. Catálogo Museo del Dibujo, Castillo de Larrés, Diputación Provincial de Huesca, 1989.

VV.AA. Catálogo Museo del Dibujo, Castillo de Larrés, Zaragoza, 1997.

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

VV.AA. Museo de Dibujo "Julio Gavín - Castillo de Larrés", Amigos de Serrablo, Zaragoza, 2009.

subir