Volver al buscador

Museo de Huesca (Huesca, HUESCA)

El museo

El Museo de Huesca está ubicado en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana, adosado a lo que se conserva del Palacio de los Reyes de Aragón. Ambos inmuebles constituyen su sede y son además edificios de gran interés histórico y arquitectónico.

Tras las reformas llevadas a cabo en el edificio, en la década de 1970 y entre 1993 y 1995, el Museo cuenta con ocho salas de exposición permanente, de recorrido lineal, y con otras tres estancias en el Palacio de los Reyes de Aragón destinadas a exposiciones temporales o a otras actividades públicas.

subir

El edificio

El Palacio de los Reyes de Aragón es un magnífico ejemplo del románico civil de finales del siglo XII y se podrían destacar de entre sus estancias las conocidas con los nombres de "Sala de la Campana", "Salón del Trono" y "Sala de doña Petronila". La Universidad Sertoriana, de planta octogonal y con un espléndido patio central porticado, es uno de los máximos exponentes de la arquitectura civil barroca que data de 1690.

Los edificios que albergan el Museo de Huesca cuentan con la máxima categoría de protección legal. El 4 de junio de 1931 en la Gaceta de Madrid aparecía el Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes por el que se declaraba Monumento Histórico Artístico el entonces conocido como Instituto de Huesca. El 9 de marzo de 1962, el Boletín Oficial del Estado publicó el Decreto 474/1962, de 1 de marzo, por el que determinados Museos son declarados monumentos histórico-artísticos; entre ellos figuraba el Museo Arqueológico Provincial de Huesca. Finalmente, el Boletín oficial de Aragón del día 17 de marzo de 2003 publicó la Orden de 3 de marzo de 2003, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del Edificio que alberga el Museo de Huesca, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Colección

Las colecciones abarcan dos vertientes temáticas: la arqueológica y la artística. La sección de Arqueología, con piezas que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media, ocupa las cuatro primeras salas; la de Bellas Artes, en las cuatro salas siguientes, presenta obras que abarcan desde el siglo XII al XX, destacando el conjunto de pintura gótica, la serie de litografías de los Toros de Burdeos de Goya y la obra de Ramón Acín.

Como novedad dentro de este recorrido, el Museo de Huesca ha seleccionado una serie de piezas relacionadas con el mundo funerario a lo largo de la historia. Aplicando las nuevas tecnologías, la información del recorrido se almacena en códigos QR y el visitante solo tiene que escanear el código con la aplicación de su móvil o tablet y descargará en su terminal un archivo pdf. donde aparece la ficha explicativa. Las piezas seleccionadas son: 


Acceso a la colección

Piezas destacadas
 

subir

Accesibilidad

DISCAPACIDAD AUDITIVA
Subtitulado información/audiovisuales

DISCAPACIDAD FÍSICA
Accesible silla de ruedas
Aseos adaptados
Mostradores/consignas adaptados

subir

Bibliografía

BALDELLOU, V.; AGUILERA, I. Y CANTERO, Mª P. Museo de Huesca, Diputación General de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, Zaragoza, 1999.

BELTRÁN LLORIS, M. Los museos en Aragón, Museo de Zaragoza, boletín 9, 1990.

BRIZ ISIEGAS, G.; GARCÍA RUBIO, S.; SAN VICENTE IMIZCOZ, V. Museo de Huesca, en Museos en Aragón, Museo de Zaragoza, boletín 15, 2001.

PEÑUELAS I REIXACH, LLUÍS (EDITOR). Administración y dirección de los museos: aspectos jurídicos, Fundació Gala-Salvador Dalí. Marcial Pons, Madrid, 2008.

RINCON, W. (COORD.). Museos de Aragón, León, 1995.

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

VV.AA. Recuperación del patrimonio pictórico del Museo de Huesca: año 2007, Colección: Catálogo Exposiciones, Gobierno de Aragón, Huesca, 2008.

subir