Volver al buscador

Museo de Juguetes (Albarracín, TERUEL)

El museo

En una antigua casa situada en el Arrabal de la localidad de Albarracín se halla el Museo de Juguetes, creado por iniciativa de Eustaquio Castellano, propietario de la colección. Muestra un amplio repertorio de objetos que permite al visitante adentrarse en el mundo de la infancia, pudiendo observar la evolución del juguete desde el siglo XIX hasta los años 70 de siglo XX. 

subir

Colección

La distribución de la colección atiende fundamentalmente al tema: muñecas, material escolar, mueblecitos, cocinas, coches y motos, trenes, juegos de construcción, juguetes de hojalata, soldaditos de plomo, etc. Sólo una sala, que recibe el nombre de "treintañeros", atiende a un criterio temporal.

Eustaquio Castellano advirtió que gran parte de los visitantes del museo son padres treintañeros con sus hijos, por ello expone en la sala juguetes de los años 70 del pasado siglo como Geyperman, Cine Exin, muñecas Famosa, etc. que serán sustituidos con el tiempo por otros de la década de los 80, adaptándose a los nuevos treintañeros.


Piezas destacadas
 
  • upload_00213088 Coche
    DATACIÓN: 1911
    MATERIA: Goma y hojalata
    LUG.PRODUCCIÓN: Alemania (Europa)


  • upload_00213363 Muñeca Mariquita Pérez
    DATACIÓN: 1940
    MATERIA: Cartón piedra


subir

Bibliografía

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

subir