Volver al buscador

Museo de Paleontología de Zaragoza (Zaragoza, ZARAGOZA)

El museo

El Museo de Paleontología de Zaragoza posee dos salas de exposición, la sala Lucas Mallada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y la sala Longinos Navás situada en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Lucas Mallada fue un importante ingeniero y geólogo oscense, nacido a finales del siglo XIX. La sala que toma su nombre alberga una gran colección de restos fósiles, hallados en yacimientos de todo el mundo y de Aragón, a través de los cuales se realiza un viaje en el tiempo que recorre la historia de la vida en la Tierra.

En vitrinas y expositores se muestran fósiles de invertebrados que en el Precámbrico vivían en mares, plantas del Paleozoico, dinosaurios, homínidos¿representativos de cada periodo geológico. Figuran las especies más importantes procedentes de Aragón, muchas de ellas únicas en el mundo. Entre las piezas más relevantes destacan los trilobites hallados en Murero (Zaragoza), un cocodrilo marino del Jurásico y dinosaurios que habitaron el Pirineo hace 130 millones de años. Se pueden contemplar desde grandes mamíferos a microfósiles sólo visibles con microscopio.

La segunda sala se dedica a Longino Navás, científico y docente en el Colegio El Salvador de Zaragoza a principios del siglo XX. Aves, peces, reptiles, insectos y mamíferos de todo el planeta forman esta colección. La integran también casi cien fósiles entre los que destacan especies del Mioceno del género Rana encontradas en Libros (Teruel). Una de las piezas más curiosas es un tiburón descubierto a comienzos del siglo XX en el río Gállego de Zaragoza. Muchos de sus fondos proceden del antiguo museo del colegio de El Salvador como es el caso de la colección de insectos legada por el propio Longino Navás.

El museo cuenta además con una biblioteca de varios miles de volúmenes de gran valor por su antigüedad y calidad científica, a la que recientemente se ha unido la colección de Paleontología sobre el Periodo Ordovícico donada por la viuda del doctor Wolfgang Hamman, de la Universidad de Würzburg, de Alemania.

Museo Paleontologico de Zaragoza: http://museo-paleo.unizar.es/

subir