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Museo de Zaragoza- Antigüedad y Bellas Artes (Zaragoza, ZARAGOZA)

El museo

El Museo de Zaragoza distribuye sus colecciones en cinco secciones: Antigüedad y Bellas Artes en el edificio de la Plaza de los de los Sitios, Cerámica y Etnología en las Casas de Albarracín y Pirenaica del Parque José Antonio Labordeta, y la Colonia Celsa en las Eras de Velilla de Ebro (Zaragoza). Los servicios generales se localizan en la Plaza de los Sitios.

HISTORIA DEL MUSEO

Hasta nuestros días el Museo de Zaragoza ha ido ocupando distintas sedes: Iglesia de San Pedro Nolasco: 1836- 1845; exconvento de Santa Fe: 1845-1894; Colegio Militar Preparatorio: 1894-1910 y Plaza de los Sitios, desde 1910.

El Museo de Zaragoza tuvo su origen, en la desamortización eclesiástica llevada a cabo en el siglo XIX durante la regencia de la reina María Cristina (1835). Para custodiar y exponer al público estos bienes fueron creados los Museos Provinciales y entre ellos el de Zaragoza, abierto al público en 1848.

La Comisión Artística de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1835-1844) se encargó de la custodia y conservación de las obras procedentes de los conventos religiosos, seguida de la Comisión Científica y Artística de la Provincia de Zaragoza (1844-1850). La tutela del Museo se alternó después entre la Academia (1850-1857) y la Comisión de Monumentos (1857-1883), pasando una vez más a la Academia de San Luis (1883-1914), en cuyo momento se hizo cargo de la institución una Junta de Patronato del entonces Museo Provincial de Bellas Artes, en la que intervinieron el Estado, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial de Zaragoza.

En el año 1971 el Museo fue acogido por el Ministerio de Educación y Ciencia (1971-1977), más tarde por el Ministerio de Cultura (1977-1987) y finalmente, tras las transferencias, se encarga de su gestión la Comunidad Autónoma de Aragón (1987).

REAL ACADEMIA DE SAN LUIS

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis se crea por Real Orden de S.M. el Rey de España don Carlos IV, expedida en Aranjuez, el 17 de abril de 1792. Se le denomina de San Luis en honor a su esposa la reina María Luisa de Parma y tiene su sede en el Museo de Zaragoza, donde conserva sus colecciones artísticas, gráficas, bibliográficas, y documentales, desde la fundación de éste, bajo la responsabilidad de la Comisión Científica y Artística de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Su fin es promover y fomentar el estudio de las Bellas Artes, colaborando en lo posible con los creadores aragoneses y la tutela y salvaguarda de los monumentos y obras de Arte situadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La componen Académicos de Honor, treinta y cinco Numerarios, quince Delegados de las poblaciones aragonesas con título de ciudad, Zaragoza, Huesca, Tarazona, Fraga, Jaca, Albarracín, Barbastro, Calatayud, Daroca, Teruel, Alcañiz, Caspe, Borja, Monzón y Cariñena, que igualmente tienen rango de Numerarios y los Correspondientes residentes en España y países extranjeros.

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El edificio

El edificio central del Museo, en la Plaza de los Sitios de Zaragoza alberga las colecciones de Antigüedad y Bellas Artes y los servicios generales. Fue construido con motivo de la Exposición Hispano- Francesa de 1908 conmemorativa del centenario de los Sitios de la ciudad. Sus arquitectos Ricardo Magdalena y Julio Bravo conservaron en su realización el ladrillo cara vista y el alero de madera, con larga tradición arquitectónica en la región, en un claro recuerdo a los palacios aragoneses del renacimiento, en especial a la Casa de los Zaporta. Desde el 1 de marzo de 1962 está considerado como monumento histórico-artístico.

El edificio está levantado sobre planta ligeramente rectangular flanqueado por cuatro torres en las esquinas con cuerpos bajos entre ellas. La galería central de la fachada principal está presidida por tres esculturas, obras de Carlos Palao, que representan la Escultura, la Pintura y la Arquitectura. En los laterales dos esculturas de Dionisio Lasuén alusivas a la Arqueología y el Comercio al estilo modernista. Las restantes fachadas del edificio exhiben medallones con las efigies de diferentes artistas españoles y fundamentalmente aragoneses.

El ingreso al Museo se realiza a través de un espacioso vestíbulo con columnas de tipo corintio que se abre a un gran patio central presidido por el busto de Goya (Burriel, 1927), en cuyas crujías se han expuesto piezas lapidarias ordenadas desde el siglo XI al XIX. La planta principal se comunica con el patio a través de una bellísima galería de ventanales de arco.

Se abrió al público en 1911. Después de la importante remodelación de 1974-76, el Museo quedó estructurado en tres plantas.

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Colección

ANTIGÜEDAD
 
El patrimonio arqueológico que alberga el Museo, desde el punto de vista numérico, alcanza una elevada cifra de materiales de la más variada tipología por ser éste el centro receptor natural de todas las actividades arqueológicas llevadas a cabo en la provincia, especialmente en las ciudades sometidas a excavaciones regulares como Zaragoza, la Colonia Celsa etc. Las colecciones arqueológicas se distribuyen desde la Prehistoria hasta el Islam, abarcando un arco cronológico desde hace 250.000 a. C., hasta el siglo XI: las ofrendas rituales funerarias prehistóricas, los enigmáticos bronces escritos celtibéricos, el retrato de Augusto, un triclinio de Caesar Augusta ... un recorrido desde los tiempos paleolíticos hasta el mundo árabe.
 
En la planta baja, dedicada a exposición permanente, actualmente el Museo ofrece a sus visitantes tres ámbitos diferentes: una selección de sus fondos relativos a Antigüedad con materiales de los territorios aragoneses desde la Prehistoria hasta el mundo hispanorromano; "Caesar Augusta. La casa de los hispanorromanos, y una selección de las mejores y más significativas obras de dos de los periodos de mayor trascendencia en el pasado artístico de Aragón, el Gótico y el Renacimiento.

 
BELLAS ARTES
 
La Sección de Bellas Artes, que abarca desde la expresión religiosa en época gótica, hasta Pradilla y sus contemporáneos todo ello pasando por el Goya íntimo y cortesano, se completa con una selección de la colección de Arte Oriental Federico Torralba. Estos fondos nos introducen en la historia y cultura del territorio que hoy llamamos Aragón, desde el siglo XII al XX. Al inicio del Museo se incluye un espacio dedicado al Arte Románico donde se muestran nuevas incorporaciones a la colección como una talla de María ante el Sepulcro y capiteles, y un sepulcro policromado de inicios del gótico de Isabel de Castro, procedente del Monasterio de Rueda (Planta 0). Al final del ámbito ya creado en la exposición permanente de Gótico y Renacimiento, encontramos una nueva selección de obras del Barroco. Para ello se ha reajustado todo el contenido de la actual exposición y se han incorporado significativas obras del barroco aragonés: Jusepe Martínez (Autorretrato), Vicente Berdusán  (San Joaquín y la Virgen, San Benito de Nursia), Pablo Rabiella... y del barroco español, como   Arellano (Canastillas de flores) y Antonio Pereda (Vanitas) y del barroco europeo (óleos flamencos sobre cobre y obras de Grimaldi).
 
En la primera planta, dedicada a exposición permanente, actualmente el Museo ofrece a sus visitantes tres espacios expositivos diferentes: La obra pictórica y gráfica de Goya en un renovado montaje; una selección de pintura y escultura de los siglos XIX y XX, una exposición monográfica sobre la figura de Mriano Barbasán, y un tercero a la muestra de la colección de Arte de Asia Oriental. En las salas de pintura del siglo XIX y XX se exponen obras de Pradilla (Retrato de Dña Pilar Villanova y Perena, dibujo de desnudo femenino...); de Marcelino de Unceta (portadas del Semanario el Pilar, Don Rodrigo en la batalla de Guadalete...); de Gárate (Auxilio en Venecia, Bacanal, Recogiendo pimientos...) o de Marín Bagüés (Las tres edades, autorretratos, Recolección...).
 
ARTE ASIA ORIENTAL. COLECCIÓN FEDERICO TORRALBA
 
En octubre de 2001, el historiador del Arte Don Federico Torralba firmaba con el Gobierno de Aragón un pacto sucesorio por el cual se legaba a la Diputación General de Aragón la colección de Arte Oriental de más de mil piezas y la biblioteca especializada en Arte Asiático de más de dos mil volúmenes, así como, un archivo personal que recoge la documentación relativa a la colección.
 
El Gobierno de Aragón por su parte, se comprometía a constituir una Fundación denominada Torralba-Fortún, a inventariar y catalogar el legado y a exponerlo en el Museo de Zaragoza. La exposición al público de las citadas piezas se inaugura con la presencia del Embajador de Japón en España el día 10 de diciembre del 2002.
 
La colección consta de una selección de piezas que se han organizado atendiendo a criterios geográficos y materiales bajo tres epígrafes: budismo, China y Japón. Las piezas proceden principalmente de China y Japón, aunque también son otros los países de origen como India, Nepal, Tibet, Thailandia, Birmania y Mongolia. La cronología abarca desde los siglos III al XX d. C. y los géneros y materiales son muy variados. 
 

Acceso a la colección

Piezas destacadas
 
  • León funerario ibérico - Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón León funerario ibérico
    300-100 a. e. Escultura en arenisca. Punta del Boñ (Fabara, Zaragoza).

  • Triente - Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón Triente
    Egica - Witiza. Oro. Compra: Gobierno de Aragón, 2010.

  • Francisco de Goya - Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón Francisco de Goya
    Retrato de Juan Martín de Goicoechea, 1790. Óleo sobre lienzo, 65 x 84 cm. Compra: Gobierno de Aragón, 2008.

  • María ante el sepulcro - Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón María ante el sepulcro
    Procedencia Aragonesa (Anónimo). Románico Siglo XII- XIII. Madera policromada, talla en madera. Imagen de finales del s. XII. Figura de valor absolutamente extraordinario por tratarse de uno de los rarísimos ejemplos conocidos de dicha iconografía. El tratamiento de conservación-restauración ha puesto al día una imagen inédita hasta el momento de la que se conocen escasos ejemplares en el mundo.

  • Sepulcro gótico de Dña Isabel de Castro - Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón Sepulcro gótico de Dña. Isabel de Castro
    Siglo XIV. Arenisca policromada, 111 x 144 x 77 cm. Iglesia del monasterio de Santa María de Rueda. Los trabajos de conservación-restauración se han centrado en la consolidación de los fragmentos que componen el sepulcro, limpieza y recuperación de restos de policromía, oro y púrpura tanto en la vestimenta de la difunta, como en los escudos que adornan el sarcófago y en los leones que lo sustentan.

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Servicios

  • Biblioteca especializada- De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.(petición previa)
  • Fotografía- reproducciones, venta
  • Tienda- publicaciones editadas, artículos de regalo

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Recursos didácticos

Las visitas a las distintas áreas del Museo de Zaragoza disponen de recursos propios adecuados al currículo escolar y a la modalidad de visita. Hay además materiales apropiados, en todas las secciones, para asesorar al profesorado, de modo que pueda realizar una visita autónoma tras la preparación con el personal del museo.

Oferta educativa (Curso 2016 – 2017)

Ver oferta educativa de Educación Infantil

Ver oferta educativa de Educación Primaria

Asesoría para visitas de Educación Secundaria, Ciclos Formativos, Bachilleratos

Ver oferta educativa de Educación no Formal y Colectivos de Personas adultas

Información y Reservas

Si desean reservar fechas para este periodo, tanto para visitas autónomas como para visitas con personal del museo, lo pueden hacer enviando un correo electrónico a las siguientes direcciones:

Ana Mª Gil Aguado: amgilag@aragon.es

Ana Labaila Sancho: aclabaila@aragon.es

Sabina Lasala Royo: slasala@aragon.es

En el correo deberán indicar:

  • Actividades en las que están interesados. (Indicar si desean realizar la visita por libre o con personal del museo)
  • Fechas y horas que tendrían disponibilidad (Indicar más de una fecha por actividad para agilizar la reserva en caso de que haya reservas en la fecha solicitada) Será conveniente que consulten los horarios de apertura y cierre de cada una de nuestras sedes en la dirección: http://www.museodezaragoza.es/prepara-tu-visita/
  • Cursos y número de alumnos (los grupos no podrán superar las 25 personas)
  • Datos de contacto (correo, teléfono…) de la persona responsable de la petición por parte del centro que hace la solicitud.
  • En el caso de solicitarse una visita por libre, indicar si se requiere asesoría para prepararla.
  • Se atenderán sus peticiones siguiendo un riguroso orden de recepción.

Para cualquier duda que les pueda surgir, además de los correos, también pueden contactar con el personal del Área de Educación y Comunicación en los teléfonos: 976 222 181 y 976 225 682

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