Volver al buscador

Museo Goya- Colección Ibercaja (Zaragoza, ZARAGOZA)

El museo

Este museo abrió por primera vez sus puertas el 30 de noviembre de 1979, recogiendo las colecciones de arte del profesor y académico aragonés José Camón Aznar y su esposa María Luisa Alvarez Pinillos.

Para albergar estas obras, la entonces Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja adquirió la casa de Jerónimo Cósida, una de las muestras más bellas de la arquitectura civil del Renacimiento zaragozano.

El 26 de febrero de 2015, el museo abre sus puertas de nuevo, esta vez como Museo Goya - Colección Ibercaja, fruto de la decidida vocación por la conservación patrimonial de la Fundación Ibercaja, seña de identidad de la institución, que se expresa en el afán por difundir y estudiar la figura de Francisco de Goya y su obra, pintor, grabador, creador incomparable nacido en Fuendetodos, un artista prodigioso que hoy nos sigue asombrando y cuyo legado no ha sido superado todavía en nuestros días.

El museo alberga 500 obras, 39 de nueva incorporación. Destacando 15 obras de Francisco de Goya, además de las colecciones completas de los grabados, acompañadas por piezas de autores anteriores, coetáneos y posteriores al artista.

subir

El edificio

El edificio se atribuye a Gil Morlanes y Tudelilla y fue construido entre 1550 y 1590. Tras tener diversos dueños y usos, en 1976 fue adquirido por la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja y se restauró bajo la dirección del arquitecto Regino Borobio. Destaca su patio interior de columnas al que se abren galerías, típico de la arquitectura civil aragonesa del Renacimiento.

El día 1 de abril de 2007 el museo se cierra con el objetivo de acometer obras de acondicionamiento del edificio. Se pretendía reformar el centra para dotar a la colección de una  lectura más ordenada de la colección, y poner en valor la figura de Camón Aznar y su labor como crítico y coleccionista, sobre todo de la obra de Goya. La remodelación se encarga al prestigioso museógrafo Antonio Meléndez.

subir

Colección

Tras una profunda reorganización dirigida por el asesor científico Arturo Ansón Navarro su nuevo discurso expositivo lo convierte en centro de referencia de la obra de Goya en Aragón.

De las nuevas incorporaciones, 28 proceden de la Colección Ibercaja y 11 de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Entre las nuevas piezas destacan un dibujo de Goya, varias obras de Francisco Bayeu e importantes creaciones de artistas aragoneses como José Luzán, Mariano Barbasán, Marcelino de Unceta, Francisco Pradilla, Pablo Gargallo y los Grupos Pórtico y El Paso, entre otros.

El museo expone catorce pinturas, un dibujo y las cinco grandes series que Goya grabó. La cronología de estas obras de Goya, que abarca desde la época juvenil zaragozana (1762-1774), hasta su estancia en Burdeos, donde muere en 1828, hacen de este museo uno de los centros de referencia para el conocimiento de la obra del pintor de Fuendetodos. El discurso expositivo se vertebra en:

La pintura de Goya
Los Grabados de Goya
Goya y su época
Goya en Aragón

Itinerario:

PLANTA -1: Goya audiovisuales/Restos romanos
PLANTA PRIMERA: Goya antecedentes
PLANTA SEGUNDA: Sala Goya
PLANTA SEGUNDA: Goya grabados
PLANTA TERCERA: Goya legado


subir

Recursos didácticos

El museo ofrece a los visitantes completar la visita con nuevos medios tecnológicos: audioguías y tabletas que contienen explicaciones detalladas de más de 300 obras relevantes en español, inglés y francés.

El Servicio de Didáctica del museo ofrece actividades para todos los públicos:

subir

Bibliografía

FATÁS, G. (COORD,). Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza 1991.

MELÉNDEZ, A. Museo Ibercaja Camón Aznar MICAZ : guía colección permanente, Ibercaja, Zaragoza, 2008.

OLIVÁN BAILE, F. Museo Camón Aznar, Zaragoza, 1990.

RINCON, W. (COORD.). Museos de Aragón, León, 1995.

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

subir