Volver al buscador

Museo del Grabado (Fuendetodos, ZARAGOZA)

El museo

El Museo del Grabado se localiza en el municipio de Fuendetodos (Zaragoza), a unos metros de la Casa natal del ilustre pintor aragonés. Ocupa un inmueble típico del pueblo construido en piedra del terreno que fue remodelado para su nuevo uso como museo.

El museo se inauguró en abril de 1989. La colección se configuró gracias a la donación de obras por parte de artistas de renombre y la subasta de estas, lo que permitió la adquisición de dos colecciones de grabados. La Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos financiaron la restauración del edificio, en el que se pueden contemplar hoy en día cuatro series de grabados de Goya: Los Caprichos, Los Desastres, La Tauromaquia y Disparates.

subir

El edificio

Para la construcción del Museo del Grabado se recuperó una casa típica del somontano aragonés, que se desarrollaba en tres plantas: la baja con el zaguán, la cocina, dependencias agrícolas y, al fondo, un patio de reducidas dimensiones donde se sitúa el pozo; la planta primera, con cuatro dependencias y, por último, la segunda planta, ocupada por la falsa o cubierta (granero).

En la planta baja se encuentran las oficinas, la recepción, la tienda y una pequeña sala de exposiciones temporales. La obra gráfica de Goya se expone de forma permanente en las plantas primera y segunda.

subir

Colección

El Museo del Grabado ofrece una selección de la obra gráfica de Goya. En la primera planta se muestran 22 estampas de la serie de Los Disparates, 40 estampas de la serie La Tauromaquia y 82 de Los Desastres de la Guerra. En la segunda planta se presentan 80 grabados de la serie Los Caprichos.


Acceso a la colección

subir

Recursos didácticos

La Fundación Fuendetodos Goya, el Museo del Grabado y el Ayuntamiento de Fuendetodos ofrecen diversas actividades didácticas:

  • UN DIA COMPLETO

Propuesta didáctica que engloba una visita guiada por el pueblo natal de Goya, abordando tanto su entorno natural como el arte que acoge en sus emblemáticos espacios: Casa Natal, Museo del Grabado, Sala Zuloaga, Centro de Interpretación "Fuendeverde", Taller de Grabado.

Las actividades del taller de Grabado y las Rutas Guiadas se adaptan a grupos de alumnos de cualquier ciclo educativo.
Su realización requiere un día completo (mañana y tarde) de estancia en Fuendetodos (10.00 – 16.00 h).
 

  • UNA VISITA EDUCATIVA

Una propuesta didáctica que engloba una visita guiada por el pueblo natal de Goya. Recorre el pueblo natal de Goya, sigue sus pasos por este punto de referencia turística, cultural y didáctica, disfruta de un día lúdico de aprendizaje visitando:

Casa natal de Goya, El Museo del Grabado, La Sala Zuloaga y el Neveron de la Culroya (Visita libre).

Más información y contacto con nosotros en:
Museo del Grabado: 976 14 38 30
goya@dpz.es

subir

Bibliografía

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

subir