Volver al buscador

Museo Juan Cabré (Calaceite, TERUEL)

El museo

El Museo Juan Cabré se ubica dentro del casco histórico de Calaceite, localidad turolense donde nació el arqueólogo y pintor Juan Cabré Aguiló. Fue descubridor e investigador del arte rupestre del Bajo Aragón y de otras zonas de España y estudió los yacimientos de Calaceite, Azaila, Cretas, Mazaleón y Fabara.

subir

El edificio

Fue inaugurado en 1987 en una casa solariega del siglo XVIII adquirida y rehabilitada por el Gobierno de Aragón para albergar el museo. En principio acogió los fondos donados por la familia Cabré. El museo fue remodelado en 1990 y a las colecciones ya existentes se añadió la sección de Etnología, formada por materiales entregados por vecinos de la localidad.

El edificio consta de un total de cinco plantas que se conservan en excelentes condiciones gracias a una cuidadosa restauración.En la planta baja se encuentra la recepción y las oficinas, además de información sobre la vida y obra de Juan Cabré y sus dibujos, pinturas y fotografías. La primera planta está dedicada a la cultura ibérica y en la segunda se halla la biblioteca y el Salón de Actos. Finalmente, en los sótanos se ubica la Sección de Etnología y la sala de exposiciones temporales de Arte Contemporáneo.

subir

Colección


La colección del Museo Juan Cabré está formada por diverso material arqueológico, que abarca desde la prehistoria hasta el mundo visigodo, calcos originales de pintura rupestre levantina, cuadernos de campo y fotografías relacionadas con la práctica arqueológica de comienzos del siglo XX. También formaban parte de esta colección una serie de óleos que el propio Cabré realizó en su época de estudiante de arte, y un interesante retrato suyo que realizó en 1905 Francisco Marín Bagües.

Los contenidos del Museo, por plantas de abajo a arriba, son los siguientes:

Planta semisótano 2- Sala de Etnología:
Útiles y artefactos relacionados con las labores de trilla del cereal, aperos de labranza y de caballerías, pesos y medidas, cerámicas, etc.

Planta semisótano 1- Sala de Exposiciones temporales de arte contemporáneo:
En una de ellas se conserva el antiguo trujal o depósito de aceite.

Planta baja: Recepción, oficinas y Sala de exposiciones sobre Juan Cabré
Calcos de pinturas rupestres, dibujos, pinturas y fotografías originales del arqueólogo.

Planta primera: Salas de exposiciones sobre la cultura ibérica del Bajo Aragón.
Colección de exvotos ibéricos en bronce procedentes de Jaén, información sobre el poblado ibérico de San Antonio de Calaceite. Se expone un magnífico conjunto de piezas originales de época ibérica, romana y medieval de distinta procedencia.

Planta segunda: Salón de Actos y Biblioteca-Almacén del Museo.


Acceso a la colección

subir

Recursos didácticos

Museo arqueológico. Cuenta con salas de arte contemporáneo y salas de etnografía. El Servicio de Didáctica ofrece talleres, visitas teatralizadas, recreaciones, etc.

  • Pueden realizarse talleres "a la carta", dependiendo del interés de los centros escolares: escritura ibérica, elaboración de objetos o piezas de barro, cuenta cuentos, …También se ofertan comics, cuentos y diverso material didáctico que se elabora a la medida de cada curso o taller.
  • La visita al museo se completa con una visita guiada al yacimiento arqueológico El Poblado de San Antonio.

Información recursos didácticos- Museo Juan Cabré

subir

Bibliografía

BELTRÁN LLORIS, M. Los museos en Aragón, Museo de Zaragoza, boletín 9, 1990.

DÍAZ PANIAGUA, M. A. Museos y exposiciones permanentes en Aragón, Zaragoza, 1999.

FERRER TARATIEL, A Y ESPADALER, A. Rafael Bartolozzi, Bartolozzi Brutal: [exposición] Calaceite, Museo Juan Cabré, 4 abril - 31 mayo de 2009, Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2009.

RINCON, W. (COORD.). Museos de Aragón, León, 1995.

ROS BLASCO, A. Carles Gabarró, La fábrica [exposición]: Calaceite, Museo Juan Cabré, 12 junio - 1 agosto 2010, Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

ROSET I JUAN, I. Andrea Zureck, Retrospectiva: [Exposición], Calaceite Museo Juan Cabré, 1 agosto-6 septiempre 2009, Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2009.

ROVIRA PORT , J. Y CASANOVAS, A. Los exvotos ibéricos de la colección Juan Cabré, Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

SANTABÁRBARA MORERA, C. “Museo Juan Cabré (Calaceite)”, en Museos en Aragón, Boletín 15. 2001 del Museo de Zaragoza.

VALLADOLID SORIA, M. (COORD). Leopoldina Valedemoro, Expresiones de lo natural: [exposición] Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel), Del 7 de agosto al 3 de octubre de 2010, Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

subir