Volver al buscador

Museo Juan Cabré (Calaceite, TERUEL)

El museo

El Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel) es un centro museístico dependiente del Gobierno de Aragón. Sus colecciones se distribuyen en tres grandes ejes: la figura de Juan Cabré, la sección de Arte Contemporáneo y la sección de Etnología.

Nació como museo monográfico dedicado a la vida y obra del arqueólogo calaceitano Juan Cabré Aguiló (Calaceite 1882-Madrid 1947) y posteriormente se ha convertido en centro cultural de referencia en torno a las artes plásticas de época contemporánea.

Su singularidad radica en la combinación de elementos tradicionales y modernos, estando sus colecciones integradas por fondos museográficos de muy diversa índole, que forman un conjunto de gran importancia como patrimonio cultural. Es por ello que el Museo Juan Cabré está integrado en el Sistema de Museos de Aragón y en la Red de Museos de Aragón.

Historia

Fue creado en 1987 por el Decreto 88/1987, de 17 de julio, de la Diputación General de Aragón, bajo la denominación de Museo Monográfico Joan Cabré. Su fundación se justifica por la donación al Gobierno de Aragón de la colección personal de Juan Cabré por parte de sus herederos.

El museo, por tanto, fue concebido como una institución de carácter monográfico para la difusión del legado Cabré, una colección formada por importantes piezas arqueológicas, material documental, útiles de trabajo y biblioteca especializada. Se pretendía así recuperar y exponer el legado cultural del arqueólogo calaceitano y de otros pioneros de la arqueología aragonesa quienes a comienzos del siglo XX se agruparon en torno a la edición del Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, el llamado "Grupo del Bajo Aragón". El Museo fue inaugurado el 18 de Julio de 1987 instalado en una casa solariega del siglo XVIII.

En origen acogió los fondos donados por la familia Cabré. Posteriormente el museo fue remodelado en 1990 y se añadió la Sección de Etnología, formada por materiales entregados por vecinos de la localidad. A partir de 1991 se comenzaron a organizar exposiciones temporales de artes plásticas de época contemporánea, que se han mantenido de forma periódica, y gracias a las cuales se ha ido formando la Sección de Arte Contemporáneo.

En el año 1995 el Museo Monográfico Joan Cabré cambió su denominación a la de Museo Juan Cabré (Decreto 262/1995, de 22 de junio, de la Diputación General de Aragón), más acorde con sus colecciones y propósitos, así como con su realidad histórica.

subir

El edificio

La sede del museo es una casa solariega del siglo XVIII ubicada en el caso antiguo de Calaceite que perteneció a una acaudalada familia de la localidad. El edificio fue construido como vivienda particular en 1790 y constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura civil de su época.

Fue adquirido por el Gobierno de Aragón en 1985 y, para su adecuación como museo, se llevó a cabo un proceso de rehabilitación que respetó y conservó muchos de los elementos estructurales, funcionales y decorativos del antiguo caserón.

Se trata de un edificio de planta cuadrangular y cinco pisos en altura: el semisótano -2 donde se ubicaba la cuadra; el semisótano -1 con el trujal de aceite; la planta baja y la planta 1 que se utilizaban como vivienda; y la planta 2 a modo de falsa. La fábrica es de piedra, elaborada a base de grandes sillares o mampuestos, carpintería estructural y decorativa de madera y rejas de forja. Al interior piedra, tapial, suelos de cerámica, carpintería de madera y yeserías decorativas.

El edificio actual sigue la estructura espacial de la casa preexistente, con el hueco central de la escalera, en torno al cual se distribuyen las salas, comunicadas entre sí permitiendo la circulación entre las mismas. En la planta baja se ubica la recepción, zona de servicios y salas dedicadas a Cabré; en la planta primera las salas de arqueología; en la planta segunda la biblioteca y salón de actos; en el semisótano -1 las salas de exposición temporal; y en el semisótano -2 las salas de etnología.

subir

Colección

La colección Juan Cabré está integrada por varios tipos de fondos museográficos. En primer lugar, una serie de calcos de pinturas rupestres y desarrollo de decoración cerámica elaborados por el propio Cabré, así como por su hija Encarnación. De gran relevancia es la colección de objetos arqueológicos provenientes de diversas localizaciones y momentos históricos, resultado de las investigaciones de este arqueólogo pionero, destacando el ámbito de la cultura íbera y, en especial, una colección de exvotos procedentes del santuario de Collado de los Jardines en Santa Elena, Jaén. En las salas del museo podremos encontrar también los equipos fotográficos que utilizaba Cabré en sus trabajos de campo. Así como una muestra de pintura de época que da fe de los inicios de Cabré como pintor y de su relación con Calaceite y, en general, con el Bajo Aragón Histórico.

La colección de Arte Contemporáneo está integrada por un conjunto de fondos, especialmente pintura y obra gráfica, pero también escultura y cerámica, que constituyen una interesante representación de las artes plásticas de época contemporánea. Se trata de obras de arte donadas por los y las artistas que, desde 1991, han expuesto su trabajo en las salas de exposición temporal.

Por último, la colección de Etnología nos descubrirá una interesante muestra de útiles tradicionales procedentes de Calaceite. Destacan objetos cerámicos, pesos y medidas, herramientas y aperos de labranza, elementos de transporte, atalajes y diversos enseres relacionados con las labores domésticas y agrícolas de la comarca.


Acceso a la colección

subir

Servicios

Tienda. Libros y artículos de regalo

subir

Recursos didácticos

Museo mixto. Cuenta con salas de Arqueología, Etnología y exposiciones temporales de Arte Contemporáneo.
Se realizan visitas guiadas gratuitas.
 

subir