Volver al buscador

Museo Minero de Escucha (Escucha, TERUEL)

El museo

El Museo Minero de Escucha pretende dar a conocer el duro trabajo en las minas a través de la visita a la antigua mina de lignito llamada "Se Verá", situada en las proximidades de esta localidad turolense, que se abrió en los años 40 y fue explotada hasta 1968.

La totalidad del recorrido se realiza en el interior de esta mina que está completamente acondicionada en la actualidad para la visita. Se accede a ella a través de un túnel, bajando en dos vagonetas un desnivel del 36 % hasta una profundidad de unos 220 metros. Una vez se ha llegado al final del túnel, el visitante puede contemplar diferentes tipos de galerías, entibaciones, recreaciones del trabajo y maquinaria utilizada en la extracción del carbón. Se puede observar hacia el final de la visita un tajo natural de carbón, único que existe en España visitable en un museo, con una ambientación que muestra cómo se desarrollaban este tipo de trabajos.

El Museo Minero de Escucha trata así de mostrar la realidad de un pueblo que ha vivido desde el siglo XIX por y para  la minería, y a la vez, rendir homenaje a la profesión de minero.

subir

Recursos didácticos

El Museo Minero  es un parque temático que permite vivir una aventura minera en una mina de verdad a más de 200 metros bajo la superficie. Se pueden reservar visitas para grupos de 20 o más personas: 978 756 705.

subir

Bibliografía

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

subir