Volver al buscador

Museo de Miniaturas Militares (Jaca, HUESCA)

El museo

El origen de este museo hay que buscarlo en la colección de figuras de plomo que a partir de los años 60 y durante más de veinte, fue creando D. Carlos Royo-Villanova, entusiasta miniaturista y amante de la historia. Fue reuniendo soldaditos de plomo de una misma escala 1:87 y fue formando ejércitos de todo el mundo y todas las épocas hasta reunir más de 35.000 piezas. Dicha colección fue adquirida por el Ayuntamiento de Jaca en 1984 y expuesta en el fuerte Rapitán, próximo a la ciudad. Se realizó un montaje sencillo pero atractivo en unas salas donde las condiciones de conservación medioambientales fueron deteriorando las piezas y los dioramas lo que concluyó con el cierre de la exposición a finales de los años 90.

En el año 2001, se propone el traslado de la colección firmándose un acuerdo entre el Ayuntamiento (propietario de las piezas) y el Ejército (propietario de las instalaciones) por el cual se crearía el nuevo Museo de Miniaturas Militares. En 2002 el Ministerio de Defensa autorizó al Patronato del Castillo de San Pedro el uso de una de las estancias de esta fortificación que se ha recuperado para albergar este singular museo, que ocupa una superficie de 692 metros cuadrados.

Desde agosto de 2003 se han llevado a cabo los trabajos de creación del nuevo museo con la confección de un moderno proyecto museístico, la restauración, inventariado y limpieza de todas las figuras, la creación de los 23 escenarios que las albergan y los medios técnicos que ofrecen los servicios complementarios a la visita. Todo ello se ha llevado a cabo bajo la dirección y gestión del Patronato del Castillo de San Pedro (Ciudadela).

El museo pretende dar satisfacción a un tipo público interesado en el miniaturismo en general pero al mismo tiempo trata acercar al visitante a la historia, la evolución de la uniformidad, del armamento o de las tácticas de combate. Se quiere dar a conocer la historia del Ejército y su importancia en los acontecimientos que han marcado los cambios de nuestro país; las Unidades de Montaña, presentes durante tantos años en la ciudad de Jaca; las actuales misiones humanitarias y de mantenimiento de la Paz fuera de nuestras fronteras y la proyección actual y de futuro de nuestro ejército.

El Museo de Miniaturas Militares es único en España por sus características, claro ejemplo de colaboración entre instituciones, un museo para niños y mayores, que amplía la oferta cultural y de ocio de la ciudad de Jaca, en el que las figuritas de plomo como atractivo principal nos enseñarán la historia de las guerras y el camino hacia la Paz.

subir

Colección

Se ha querido aprovechar la colección de más de 35.000 figuras para potenciar su carácter educativo, desarrollando un guión que, escenificado en los dioramas sea capaz de enseñar a todo tipo de público parte de la historia de los pueblos desde la óptica de sus ejércitos, así como la evolución tecnológica de la humanidad aplicada al concepto del dominio y defensa de los imperios, reinos y estados que han tenido siempre objetivos como el territorio, la economía, los ideales religiosos, el expansionismo… que tantos conflictos armados han generado desde el principio de la historia conocida.

La visita al museo se realiza a través de un recorrido único y serpenteante en el que los dioramas se presentan ordenados cronológicamente. El visitante podrá contemplar la recreación de batallas y ejércitos del mundo, desde el antiguo Egipto, la Grecia clásica o el Imperio Romano, hasta la época de las Cruzadas, la Corona de Aragón, los tercios españoles y la época napoleónica, sin olvidarse de las grandes guerras del siglo XX, las actuales unidades de montaña y el Ejército español desplegado en misiones humanitarias.

En algunos dioramas se incluyen piezas singulares que representan personajes históricos o de ficción  y que permitan provocar en el público la sonrisa y la sorpresa, pudiendo generar actividades de búsqueda por parte de los más pequeños. Entre ellos se encuentra, Agustina de Aragón, Obelix, Napoleón o el famoso Wally al que hay que buscar entre las más de 1100 figuras del diorama dedicado a la Organización de Naciones Unidas. En algunas maquetas se han dispuesto también piezas con movimiento como el tren blindado del ejército alemán de la II Guerra Mundial, el helicóptero UH del Ejército español de los años 70 o el molino del siglo XVII.


subir

Servicios

  • Acceso a minusválidos
  • Visita audioguiada para grupos reducidos
  • Información adicional en pantalla táctil
  • Folleto explicativo
  • Audioguías en español, inglés, francés
  • Sala de video y exposiciones temporales
  • Venta de recuerdos

subir

Recursos didácticos

  • El centro cuenta con una sala de actividades didácticas, donde se pueden organizar conferencias, pases de películas, talleres de miniaturas, juegos de recreación histórica, concursos de maquetas etc. y donde se proyecta un video explicativo del proceso de creación de este Museo con las técnicas utilizadas en la elaboración de cada uno de los dioramas en el que se pueda valorar el minucioso trabajo que se ha realizado para conseguir la sensación de realidad, profundidad y naturalidad en los escenarios.
  • Se ofrece una visita completa al Castillo de San Pedro, el Museo de Miniaturas y salas de exposiciones. Consulta de horarios y precios:

www.ciudadeladejaca.es

  • Recursos online:

- Tour 3D por la Ciudadela y el Museo de miniaturas:
www.ciudadeladejaca.es

subir