Volver al buscador

Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta (Zaragoza, ZARAGOZA)

El museo

El Museo del Puerto Fluvial está situado en la Plaza de San Bruno y se extiende por el subsuelo hasta las orillas del Ebro. Desde el año 2000 exhibe los restos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas entre 1989 y 1991 las cuales sacaron a la luz un conjunto monumental que comunicaba la orilla del Ebro con el foro de la ciudad.

En la actualidad se conservan los restos de un edificio construido entre la época del emperador Augusto y el siglo I d.C., testimonio de que Caesaraugusta fue uno de los puertos principales del Ebro y el más importante enclave redistribuidor de mercancías en el centro del valle.

El Museo del Puerto fluvial, junto con los museos de las Termas públicas, Foro y Teatro de Caesaraugusta, forma parte de la Ruta de Caesaraugusta, un itinerario concebido para descubrir la Zaragoza romana.

subir

Colección

Además de los restos conservados in situ, se muestran varios ejemplos de ánforas, principal envase del comercio de alimentos en época romana.

Paneles explicativos, una maqueta y la proyección de un audiovisual permiten al visitante rememorar la importancia del Ebro y del puerto fluvial en la Zaragoza romana.


subir

Recursos didácticos

El Servicio de didáctica del museo está compuesto por personal funcionario y cuenta con el apoyo de empresas de servicios y oferta todo tipo de recursos y materiales didácticos:

Talleres didácticos para escolares

Talleres didácticos para familias

Información y Reservas
Servicio de Cultura. Torreón Fortea
C/ Torrenueva, 25. 50003 Zaragoza
Tel.: 976 721 470 - Fax: 976 200 260
Correo electrónico: didacticacultura@zaragoza.es

subir

Accesibilidad

DISCAPACIDAD AUDITIVA
Bucle magnético
Subtitulado información/audiovisuales

DISCAPACIDAD FÍSICA
Aseos adaptados

DISCAPACIDAD VISUAL
Lupas/magnificadores
Planos táctiles de situación
Señalética en braille y/o macrocaractes: parcialmente, en la maqueta del puerto fluvial de Caesaraugusta.

OTROS:
-Bucle magnético portátil para visitas guiadas.
-Maqueta táctil y rotulada en braille del Puerto fluvial. Está dotada de información sonora y de bucle magnético.
-Disponible resumen audiovisual en lengua de signos.
-Bancos de descanso.
 

subir

Bibliografía

AGUAROD OTAL, C. Y ERICE LACABE, R. ”El Puerto de Caesaraugusta”, en VVAA. Puertos fluviales antiguos: Ciudad, desarrollo e infraestructuras, Valencia, 2003, 143-155.

AGUAROD OTAL, C. Y ERICE LACABE, R. “Caesaraugusta, cuatro temas para un solo contexto urbano”. De la excavación al público. Procesos de decisión y creación de nuevos recursos, III Congreso Internacional sobre Musealización de Yacimientos Arqueológicos, Zaragoza, 2004, 137-143

AGUAROD OTAL, M.C. “La recuperación de la antigua Caesaraugusta”, Aragón turístico y monumental, nº 349, Zaragoza, 2000.

BELTRÁN LLORIS, F. (EDITOR) ET ALII. Zaragoza. Colonia Caesar Augusta, Roma, 2007.

BELTRÁN LLORIS, F., MARTÍN-BUENO, M., PINA POLO, F. Roma en la cuenca media del Ebro. La romanización en Aragón, Zaragoza, 2000.

BELTRÁN LLORÍS, M. Y FATÁS CABEZA, G. Cesar Augusta, ciudad romana, vol. 2, Zaragoza, 1998.

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

VVAA. Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 2008.

subir