Volver al buscador

Museo del Teatro de Caesaraugusta (Zaragoza, ZARAGOZA)

El museo

El museo del Teatro de Caesaraugusta es de titularidad y gestión municipal. El Museo del Teatro de Caesaraugusta, junto con los museos del Foro, las Termas públicas y Puerto fluvial de Caesaraugusta, forma parte de la Ruta de Caesaraugusta, un itinerario concebido por el ayuntamiento de Zaragoza  para descubrir el pasado romano de la ciudad.

El museo alberga y hace visitables los restos del teatro de Caesaraugusta, construido en el siglo I, en época de Tiberio. Este edificio fue uno de los de mayores dimensiones de la Hispania Romana dentro de su tipología, con capacidad para unos 6.000 espectadores, lo que da buena cuenta de la importancia que los romanos otorgaban a las actividades de carácter lúdico.

Los restos del teatro romano de Caesaraugusta quedaron sepultados bajo viviendas en el siglo XVIII y descubiertos fortuitamente al iniciarse unas obras en la calle Verónica de Zaragoza en 1972. Junto a los restos se encuentra un edificio histórico renacentista, la Casa de Gabriel Zaporta, reformado en el siglo XIX, que acoge actualmente el museo.

El visitante es una parte activa dentro del discurso expositivo del museo, que gira en torno al edificio del teatro y a la ocupación del solar a lo largo de la historia. Se analiza además el teatro como hecho cultural a través de los géneros dramáticos, los autores, los actores, el público que asistía a las representaciones y la vida social y política en época romana.

subir

Colección

En la antigua Casa Zaporta se distribuye la colección permanente del Museo del Teatro de Caesaraugustay que muestra al visitante la importancia del monumento anexo y los restos encontrados durante su excavación.

El acceso al museo se realiza desde la calle San Jorge. El vestíbulo es el espacio donde se puede consultar la información relativa a la Ruta de Caesaraugusta y acceder a diferentes servicios del museo: tienda, cafetería y sala de exposiciones temporales. En esta planta baja se inicia el recorrido por la colección.

En la primera planta el visitante se aproxima a la vida en el teatro. La última zona del museo muestra los aspectos esenciales de las distintas culturas (musulmana, judía y cristiana) que han poblado el solar del teatro hasta la actualidad.

En la planta sótano la proyección de un audiovisual permite conocer el pasado del monumento desde su descubrimiento en 1972 y volver a la época romana, recuperando escenarios y personajes que habitaron el solar.

Desde el área de exposición de la planta baja se accede al exterior donde se encuentran los restos del teatro accesibles al visitante. En horario nocturno, se exhibe al aire libre una recreación del teatro romano, proyectada sobre diez grandes pantallas desplegables, para evocar su atmósfera.


subir

Recursos didácticos

El Servicio de didáctica del museo está compuesto por personal funcionario y cuenta con el apoyo de empresas de servicios y oferta todo tipo de recursos y materiales didácticos:

Talleres didácticos para escolares

Talleres para familias

Información y reservas:

Servicio de Cultura. Torreón Fortea
C/ Torrenueva, 25. 50003 Zaragoza
Tel.: 976 721 470. Fax: 976 200 260
Correo electrónico: didacticacultura@zaragoza.es
Horario de atención: de lunes a viernes, de 10 a 14 h.

subir

Accesibilidad

DISCAPACIDAD AUDITIVA
Amplificador
Bucle magnético
Subtitulado información/audiovisuales

DISCAPACIDAD FÍSICA
Accesible silla de ruedas
Aseos adaptados

DISCAPACIDAD VISUAL
Audioguías con audiodescripción
Lupas/magnificadores
Planos táctiles de situación

OTROS:
Bucle magnético portátil para visitas guiadas.
Puestos interactivos de bienvenida e información sobre la Ruta de Caesaraugusta en la recepción del Museo.
Puestos interactivos de contenidos multimedia accesibles en la sala expositiva "El solar, testigo de la Historia".
Sillas bastón de apoyo.
Bancos de descanso.
  

subir

Bibliografía

AGUAROD OTAL, C. Y ERICE LACABE, R. “Caesaraugusta, cuatro temas para un solo contexto urbano”. De la excavación al público. Procesos de decisión y creación de nuevos recursos, III Congreso Internacional sobre Musealización de Yacimientos Arqueológicos, Zaragoza, 2004, 137-143

BELTRÁN LLORIS, F. (EDITOR) ET ALII. Zaragoza: Colonia Caesar Augusta, Roma, 2007.

BELTRÁN LLORIS, F., MARTÍN-BUENO, M. Y PINA POLO, F. Roma en la cuenca media del Ebro. La romanización en Aragón, Zaragoza, 2000.

BELTRÁN LLORIS, M. Y FATÁS CABEZA, G. Cesar Augusta, ciudad romana, vol. 2, Zaragoza, 1998.

ESCUDERO ESCUDERO, F. Y GALVE IZQUIERDO, P. El teatro de Caesaraugusta. Espacios y formas, en El teatro romano. La puesta en escena, (Catálogo de la exposición), Zaragoza, 2003.

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

VVAA. Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 2008.

subir