Volver al buscador

Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta (Zaragoza, ZARAGOZA)

El museo

El museo se localiza en el casco histórico de la ciudad, en el espacio donde estuvieron ubicadas desde el siglo I a.C. hasta comienzos del siglo IV d.C. unas termas públicas. Éstas se encontraban en el centro de Caesaraugusta, entre el foro y el teatro. Sus instalaciones contaban con vestuario, salas calientes, templadas y frías, gimnasio y otras zonas de recreo y descanso como el jardín.

El museo es de titularidad y gestión municipal. El Museo de las Termas públicas, junto con los museos del Foro, Puerto fluvial y Teatro de Caesaraugusta, forma parte de la Ruta de Caesaraugusta, un itinerario concebido para descubrir la Zaragoza romana.

subir

Colección

En el Museo de las Termas de Caesaraugusta se conservan los restos de unas letrinas del siglo I a.C., que fueron arrasadas en el siglo I d.C. para construir la gran piscina porticada al aire libre, de la que hoy vemos 9,7 metros de su longitud original, que se estima alcanzaría 15,8 metros.

Del pórtico que rodeaba la piscina, cuya altura podría haber llegado a los 5 o 6 metros, se conservan restos de tres basas de columna y varios de sus apoyos; además, como ejemplo del recubrimiento de las paredes de estas instalaciones, se pueden ver restos de una serie de placas de mármol con diversos motivos decorativos.

Una vitrina exhibe reproducciones de algunos objetos como peines, toallas, recipientes para aceites y perfumes, pinzas para depilar, etc., que los romanos solían llevar en su visita a las termas.

La visita al museo se completa con paneles explicativos, con una maqueta basada en las termas de Los Bañales de Uncastillo, acompañados por la proyección de un audiovisual para ayudar en la lectura de los restos expuestos e introducir al visitante en la función de los diferentes espacios termales y en su importancia en la vida de los romanos.


subir

Accesibilidad

DISCAPACIDAD AUDITIVA
Bucle magnético
Subtitulado información/audiovisuales

DISCAPACIDAD FÍSICA
Accesible silla de ruedas
Aseos adaptados

DISCAPACIDAD VISUAL
Lupas/magnificadores
Planos táctiles de situación
Publicaciones en Braille y/o macrocaracteres: folleto del Museo.
Recorridos táctiles
Señalética en braille y/o macrocaractes: parcialmente en la maqueta de unas termas romanas.

OTROS:
-Bucle magnético portátil para visitas guiadas.
-Maqueta táctil y rotulada en braille de unas termas romanas
-Bancos de descanso.
 

subir

Bibliografía

AGUAROD OTAL, C. Y ERICE LACABE, R. “Caesaraugusta, cuatro temas para un solo contexto urbano”. De la excavación al público. Procesos de decisión y creación de nuevos recursos, III Congreso Internacional sobre Musealización de Yacimientos Arqueológicos. Zaragoza, 2004, 137-143

AGUAROD OTAL, M.C. “La recuperación de la antigua Caesaraugusta”, Aragón turístico y monumental, nº 349, Zaragoza, 2000.

BELTRÁN LLORIS, F. (EDITOR) ET ALII. Zaragoza: Colonia Caesar Augusta, Roma, 2007.

BELTRÁN LLORIS, F., MARTÍN-BUENO, M. Y PINA POLO, F. Roma en la cuenca media del Ebro. La romanización en Aragón, Zaragoza, 2000.

BELTRÁN LLORÍS, M. Y FATÁS CABEZA, G. Cesar Augusta, ciudad romana, vol. 2, Zaragoza, 1998.

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

VVAA. Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 2008.

subir