La moda aragonesa deja huella en la I edición de Teruel Fashion Day en Dinópolis

El parque paleontológico turolense ha acogido esta celebración de la moda, incluida dentro de la programación en homenaje a Manuel Pertegaz en el año de su centenario

Los dinosaurios de Dinópolis han sido fieles testigos de lo último en moda, vanguardia y diseño en Aragón. Los diseñadores Kora González, Iván Royo, Maillen Raimondi, Nacho la Peña y Quique Carrera, que han compartido pasarela con creadores turolenses como Reiite, Araceli Sancho, Elena Soriano y Cristina Farras, han puesto sobre la pasarela de esta primera edición de Teruel Fashion Day, sus trabajos bajo un escenario único en su especie, como ha sido la sala de dinosaurios del parque paleontológico turolense.

Pero como preámbulo a esta pasarela tan original, los asistentes han podido disfrutar de una performance de danza a cargo de la compañía de Ana Continente cuya inspiración se sustenta en la moda sostenible. Los bailarines de dicha compañía han realizado una coreografía en la que han interactuado con diversas marcas de ropa y calzado: Elisa Muresan, Flip & Flip, El Hombre del Saco, Kobenhavn et al y Ray Musgo, cuyos productos se han podido ver después en un escaparate artístico.

La cita con el mundo de la moda se engloba dentro de los actos llevados a cabo como homenaje al genial modista turolense Manuel Pertegaz. Por ello, Teruel Fashion Day ha comenzado con la presentación del libro Manuel Pertegaz, el hombre que rozó la perfección, de Javier Hernández. El autor, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y presidenta de Dinópolis, Mayte Pérez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha realizado un recorrido por las páginas de este volumen, editado con la colaboración del Centro del Libro de Aragón y el patrocinio de Torre Village, y que permite al lector aproximarse a la figura de este genio de la moda cuyo centenario se celebra este año.

Además, en la sala de los dinosaurios se ha podido ver también una muestra en la que autores de diversas disciplinas han intervenido sobre reinterpretaciones de clásicos de Pertegaz elaborados por Arturo Guillén, en una exhibición que pudo verse recientemente en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza con motivo de la Aragón Fashion Week.

Por otro lado y como broche después de disfrutar de estos 50 conjuntos diferentes de moda hecha en Aragón, Teruel Fashion Day ha cerrado el desfile con un pequeño homenaje a Manuel Pertegaz. En éste se han podido ver en exclusiva 5 looks diseñados por Elena Castillo y Cristina Farrás, que recuerdan diferentes momentos de la trayectoria del diseñador de Olba, acompañados de piezas de sombrerería de Araceli Sancho.

La consejera, Mayte Pérez, ha sido la encargada de abrir las celebraciones y ha declarado que este "merecido homenaje" a Pertegaz se enmarca dentro de la política de su Departamento de poner en valor a los grandes iconos culturales de la Comunidad, como se está haciendo con otro turolense universal, Buñuel, y de la misma manera que se ha llevado a cabo con Goya, Pilar Lorengar o, recientemente, con el tenor Miguel Fleta.

Pérez ha resaltado la idoneidad de Dinópolis como escenario para esta cita –"Un modisto que dejó huella a nivel internacional merecía un reconocimiento en un lugar donde se analizan las huellas de los que vivieron en estas tierras hace miles de años", ha dicho- y ha declarado que los trabajos de Pertegaz tenían las tres "ges": glamour, genio y gracia.

Teruel Fashion Day ha sido promovido y organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dinópolis y el Centro Comercial Abierto de Teruel, con la colaboración del FITCA y con el patrocinio de Caja Rural de Teruel, Multiópticas y Joyería Tena.  

*Fuente: www.aragonhoy.net

subir