Los Reyes presiden el acto de conmemoración del 275 aniversario de Goya en Fuendetodos

El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza organizan la jornada central del programa de actividades para difundir la obra del genio

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presidirán el lunes los actos de conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Goya que han organizado el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza en Fuendetodos, localidad natal del pintor, cuyos titulares, Javier Lambán y Juan Antonio Sánchez Quero, acompañados por el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, harán de anfitriones.

Al acto asistirán también, entre otros muchos, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo y Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, como patronos de la Fundación Goya. También estarán Carlos Saura, Premio Aragón, que avanzará su proyecto audiovisual, así como todos los alcaldes de las localidades que tienen obra de Goya, es decir, Zaragoza, Huesca, Calatayud, Alagón, Pedrola, Remolinos y Muel.

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza unen esfuerzos para celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Goya a través de un intenso programa de actividades culturales, que se desarrollará a lo largo de 2021, y se organiza con el objetivo de actualizar la difusión de la obra del pintor, así como para aportar nuevas perspectivas y debates en torno a la influencia de su obra artística.

A tal fin se han coordinado ambas instituciones en términos de calendario, contenido y actividades, con el fin de que los ciudadanos puedan disponer de un amplio abanico de posibilidades para acceder a la obra de Goya. El programa pretende además poner en valor y dar visibilidad a las entidades culturales que en torno de Goya trabajan en el seno de ambas instituciones, el Consorcio Goya-Fuendetodos y la Fundación Goya en Aragón.

En víspera del cumpleaños de Goya, su localidad natal se convierte en un escenario principal de las actividades, donde los reyes podrán contemplar varias exposiciones, una de las cuales es la primera que alberga la casa natal, y conocer el proceso completo de creación de un grabado, entre otras actividades.

El recorrido de la visita real comienza en la casa natal de Goya, seguido por la Sala de Exposiciones de Ignacio Zuloaga, aneja a la casa; la Plaza de las Reliquias, donde se encuentra el busto en bronce de Francisco de Goya, obra de Julio Rodríguez Hernández; el Taller del Grabado "Antonio Saura" y el Museo del Grabado. Igualmente, pasearán por varias calles del municipio.

La jornada finalizará en el Espacio Fuendetodos, donde los monarcas presidirán una sesión conjunta y extraordinaria de los patronatos de la Fundación Goya en Aragón, del Gobierno de Aragón, y del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, de la Diputación de Zaragoza. Durante la reunión conocerán toda la programación diseñada para todo el año de celebración del 275 aniversario de Francisco de Goya y los próximos objetivos, con las intervenciones del presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y del Presidente de Aragón, Javier Lambán. En este espacio, el cineasta Carlos Saura presentará el avance del proyecto "Filmando a Goya", actualmente en crecimiento, que podrá presentarse en el mes de junio, con la colaboración de entidades culturales, públicas y privadas que han mostrado su intención de participar en el proyecto. El Rey Felipe VI clausurará la sesión.

subir