Parque Cultural de Albarracín

Descripción

Al este de la provincia de Teruel, en plena Sierra de Albarracín, entre frondosos pinares e impresionantes formaciones geológicas de rodeno se encuentra el Parque Cultural de Albarracín.

Su territorio, de forma estrecha y alargada, agrupa cinco términos municipales donde podemos encontrar manifestaciones artísticas rupestres declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, interesantes conjuntos urbanos, yacimientos arqueológicos, restos de la guerra civil o construcciones de uso tradicional como hornos, molinos, tejerías y lavaderos, todo ello en un entorno natural de gran valor.

La zona sur del territorio cuenta con la declaración de Espacio Natural Protegido de Pinares del Rodeno, con sus características formaciones rojizas en las que se integran los pinos rodenos dando un paisaje esplendoroso en el que se encuentran la mayoría de los abrigos de Arte Rupestre. El agua, elemento integrador del paisaje, ofrece excepcionales enclaves como los estrechos del río Ebrón con la cascada de Calicanto en Tormón, la laguna de Bezas, las dolinas de Rodenas o el barranco de Cardoso en Pozondón.
 

subir

Patrimonio cultural

El conjunto de manifestaciones rupestres prehistóricas es, sin duda, el principal valor del Parque Cultural. Existen tres conjuntos de representaciones pictóricas rupestres en Albarracín, Bezas y Tormón, y dos grandes zonas con grabados, rupestres en Pozondón y Rodenas.

En Albarracín se encuentra un importante conjunto de pinturas rupestres Levantinas y algunos ejemplos de Arte Esquemático como el conjunto del Prado del Navazo, el abrigo de la Cocinilla del Obispo, el conjunto del Arrastradero o el abrigo del Prado de las Olivanas, entre otros.  

En el llamado Prado de Tormón, junto a la imponente casa forestal, se encuentra otro conjunto de abrigos con arte rupestre, en el que destacan el abrigo de la Ceja de Piezarrodilla y el abrigo de las Cabras Blancas. Por último en Bezas hay que reseñar el conjunto de las Tajadas y los nuevos hallazgos de Arroyo Bezas.

La "Masía de Ligros" de Albarracín, el Barranco Cardoso de Pozondón y las lastras de Rodenas constituyen los hitos principales de manifestaciones grabadas entre las que encontramos gran variedad de signos, cruces, formas geométricas y antropomórficas, cuya cronología abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

La ciudad de Albarracín es una auténtica joya del patrimonio arquitectónico español donde se han conservado los modelos y materiales constructivos tradicionales. Un paseo por sus estrechas calles permite descubrir la iglesia de Santa María, la catedral y su palacio episcopal, algunas mansiones señoriales como la de los Monterde o una peculiar arquitectura popular como la casa de la Julianeta, la Plaza de la Comunidad, el castillo y su recinto amurallado.

Próximo a esta localidad se encuentra el imponente acueducto romano excavado en la roca que llega hasta la localidad de Cella.

El resto de municipios del Parque también presentan elementos patrimoniales de gran interés: Rodenas y sus características construcciones en piedra rodenas (casa, iglesia, aljibe, palomares, lavaderos...); en Pozondón su singular iglesia almenada y el castillo de Losares; Tormón con sus hornos, pozo fuente y el enclave rocoso del castillo y en Bezas un patrimonio contemporáneo de reciente reconocimiento, referido a un campamento utilizado por los maquis, en fase de adecuación para su visita.

Como testimonios de labores tradicionales se pueden seguir las huellas de los resineros tanto en los pinares como en las viviendas que perviven como muestras de arquitectura tradicional singular. Asimismo se conservan fiestas, leyendas y tradiciones como las leyendas de Rodenas o los "Mayos de Albarracín" recitados por las calles desde tiempos inmemoriales o las leyendas de Rodenas.

subir

Equipamientos

El Parque Cultural de Albarracín cuenta en la actualidad con una gran cantidad de equipamientos y servicios:

  • Sala de jornadas, cursos y encuentros en el cine de Bezas, con capacidad para más de 100 plazas.
  • Punto de Información de Arte Rupestre  y atención a visitantes en la zona de las pinturas de rupestres de Albarracín.
  • Cine – Museo y centro de recepción de visitantes del Parque Cultural de Albarracín en Bezas.
  • Biblioteca en el edificio del cine de Bezas.

1. Red de centros museísticos

2. Red de senderos
El sendero del Parque es una ruta de senderismo, de más de 70 kilómetros, que une todas las localidades que forman el Parque y pasa por los principales lugares de interés como son los abrigos con Arte Rupestre, los parajes del río Ebrón en Tormón o el paisaje karstico de Pozondón.

 A todos estos equipamientos hay que añadir las intervenciones concretas en cada municipio realizadas en los últimos años.

 

subir

Información turística

Uno de los objetivos del Parque es el de dinamizar económicamente su entorno mediante la promoción de servicios turísticos, actividades artesanas o elaboración de productos tradicionales de calidad.

Con la colaboración económica del Parque se han organizado cursos de formación  y sensibilización y se ha logrado estructurar una red de servicios como en la casa de turismo rural en Tormón, la Hospedería de Bezas o la Casa- museo de Rodenas. Más información en:

subir

Puntos de interés

subir

Recursos didácticos

Contenidos

- Conocimiento y visita del arte rupestre levantino de Albarracín, el más importante de Europa.
- Conocimiento del ecosistema del rodeno, con su flora y fauna asociadas.
- Conocimiento de geología de la zona, con impresionantes formaciones como anillos de liesegans o taffonis.
- Conocimiento de las formas de vida tradicionales de la zona de influencia del Parque Cultural de Albarracín (resineo, minería, etc).

Precio de la visita: 3€/escolar. Gratuito para los docentes acompañantes. En el precio se incluye la entrada a los centros de interpretación, los guías acompañantes y los materiales para el desarrollo de las actividades.

Contactos:
Luis Martínez Utrillas. 661438323
Javier Martín: 639494198
lmartinu@telefonica.net

  • Programa espacios y tesoros: aglutina el complejo de Museos que definen la importancia histórica de Albarracín (Museo de Albarracín y Museo Diocesano) así como los monumentos que constituyen los hitos decisivos de su peculiar configuración: Catedral y Castillo principal y Torre Blanca. Es la actual oferta pública de "lugares a visitar", con los que completar las visitas guiadas a la ciudad que se ofrecen y coordinan desde el Centro de Información, de la Fundación Santa María de Albarracín.
  • Descargar: Guía del Parque Cultural de Albarracín

subir